Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portal educativo “Plan Amanecer” El maltrato infantil
Autora: Mireya Flor Gráficas: http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4

Nuestros hijos

Un hijo es un serio encargo de Dios, que nos es entregado con un alma inocente y buena. Merece nacer en una familia bien constituida y recibir amor y protección de sus padres. ¿Por qué motivos pueden algunas personas destruir o marcar negativamentesu vida para siempre? El maltrato y abuso que se comete con los más indefensos es una cruel realidad que debemos conocer para tomar medidas, las más oportunas, de solución. ¿Qué se considera maltrato infantil? La agresión física, psicológica o emocional que un adulto intencionalmente causa a un menor, sea por castigos violentos, abuso sexual, o formas psicológicas como ponerle en ridículo uofender directamente su autoestima. El maltrato infantil afecta su normal desarrollo y su adecuada integración a la sociedad. ¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil? Agresión física: daño intencional al cuerpo del menor o enfermedad provocada por golpes, patadas o quemaduras. Negligencia: es la desatención de las necesidades básicas del niño, como la alimentación, vestido, atención médica,educación, protección y supervisión. Abuso sexual: cualquier clase de placer sexual practicado por un adulto con un menor. No solo por contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) sino también por ser utilizado como objeto de estimulación sexual. Se incluye el incesto, la violación, la vejación y el acoso sexual. Maltrato emocional: cuando los padres o cuidadores desfogan su ira o enojo contra elmenor en forma de insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, críticas, o aislándolos y atemorizándolos.

-

Desafortunadamente éste es un problema, más común de lo que se cree. En nuestro país,

Portal educativo

1

según las estadísticas (SIMI, octubre 96/97) que la Dra. Yeni Nicola Torres, profesora de la UTPL, anota en su guía didáctica de Psicología del Desarrollo I(enero 2006), en el Ecuador, de los casos atendidos entre Quito, Guayaquil y Cuenca el 29% fueron de abuso físico; el 38% de abuso psicológico; el 24% de negligencia y el 9% de abuso sexual. Desgraciadamente, el 81% de los abusos es cometido por los padres; el 17% por familiares y sólo un 2% por desconocidos. ¿Cómo podemos darnos cuenta de que un niño es maltratado o abusado? Hay varias señales ycambios de conducta en el niño que causan alerta y merecen atención: Señales físicas repetidas como moretones, llagas, quemaduras, etc. Presentación personal muy descuidada: sucio, mal oliente, etc. Cambios en la conducta escolar sin motivo aparente: agresividad, apatía, retraimiento, actitud defensiva y recelosa, etc. Conducta sexual inapropiada, juegos y conocimientos no adecuados para su edad.Expresión de temor de ir a la casa o regresa a la escuela después del fin de semana en peores condiciones (triste, sucio, etc.). Temor de ir a la escuela y faltas continuas a clases sin justificación. Pérdida del apetito o, por el contrario, hambre insaciable. Dolores frecuentes sin causa aparente. Retraso en el desarrollo físico, emocional e intelectual. Conductas antisociales: fugas, vandalismo,robos, etc. Intento de suicidio o síntomas de depresión. Relaciones secretas, reservadas y extrañas entre el niño y un adulto. Falta de cuidados médicos básicos.

Se puede encontrar que los padres y/o cuidadores: Abusan del alcohol o drogas. No se preocupan por el niño, no acuden a las citas y reuniones de la escuela. Muestran desprecio y desinterés por el niño en público. Sienten que el hijo essu propiedad (“puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío”). No mantienen sus hogares desorganizados. Recogen y llevan al niño a la escuela sin permitir contactos sociales. Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para atender al hijo). Tratan en forma desigual a los hijos. No justifican las ausencias de clase de sus hijos.

Portal educativo

2

-

Son...
tracking img