Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 6.4.ADULTEZ:
un tema relacionado con la adultez es la transmisión intergeneracional del maltrato físico. Ello implica que los niños maltratados físicamente, cuando se convierten en padresmaltratarán igualmente a sus hijos, de la misma manera que sus padres hicieron con ellos mismos, produciéndose así una transmisión del maltrato de una generación a otra (Kaufman y Zigler, 1989). Sin embargo,datos opuestos (Widom, 1989) indican que la mayoría de los padres maltratantes no lo fueron en su infancia.
Ante esto, los tres autores mencionados anteriormente afirman que esta transmisiónintergeneracional del maltrato infantil dista mucho de ser una consecuencia inevitable del hecho de haber sido maltratado, y cuando surge, pudiera estar afectado por otros factores (problemas familiares,alcoholismo, drogadicción, paro...). los mecanismos para que aparezca dicha transmisión intergeneracional no son muy bien conocidos. Sin embargo, existen una serie de procesos mediadores (Pianta, Egelandy Erickson, 1989; Belsky, 1993) a los que se les puede atribuir su aparición: teoría del aprendizaje y teoría del apego, fundamentalmente. El niño aprende por modelado, por reforzamiento directo, queel maltrato físico es una técnica apropiada para corregir conductas indeseables en la infancia y este aprendizaje aumenta la posibilidad de que en la adultez repita estos mismos actos con sus propioshijos.
Caso aparte es el abuso sexual, que suele generar unas consecuencias a largo plazo interrumpiendo el normal desarrollo integral de la persona. Manifiestan problemas en el ajuste sexual:frigidez, promiscuidad, aversión hacia la actividad sexual, insatisfacción en las relaciones sexuales....). También suelen evidenciar una serie de síntomas psicológicos, como ataques de ansiedad,trastornos del sueño, depresión, conducta suicida, síntomas somáticos, obesidad, masoquismo, neurosis....) (Bagley y King, 1991; Finkelhor, 1986).
7. BIBLIOGRAFÍA:
* Psicopatología Infantil....
tracking img