Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones de apoyo a la infancia y la adolescencia
Ma. Guadalupe Rico Medrano
Asesor Técnico en el Proyecto PESEGPA en el D.F.
Resumen
La prevención educativa que la escuela realiza en relación con problemáticas sociales que viven los alumnos y que obstaculizan su desarrollo integral requiere de un trabajo interdisciplinario entre la escuela y otras instancias que también desarrollan unaintervención en relación con dichas problemáticas en sus dimensiones clínico-terapeuticas, jurídicas y de salud.
En este apartado se pretende fortalecer la atención integral que la escuela básica brinda a los alumnos a través de un trabajo en red con otras instancias especializadas en la atención requerida por la población escolar.
Sin embargo, un trabajo en red implica mucho más que contar conun simple directorio que facilite una canalización; es conformar un trabajo articulado entre diversos agentes sociales comprometidos y con un fin común para la construcción de una intervención profesional interdisciplinaria y complementaria.
Palabras clave: Interdisciplinario, maltrato infantil, abuso sexual infantil, adicciones, violencia, educación sexual, equidad de género, prevención,educación, salud
Introducción
El propósito de esta sección es proporcionar a los docentes las direcciones de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que brindan apoyo a los alumnos que presentan en la escuela problemáticas sociales, tales como maltrato y/o abuso sexual infantil, adicciones, violencia intrafamiliar, etc.
Las direcciones se presentan a través de la descripción de situacionespresentes en la escuela en relación con los temas transversales planteadas por docentes de Educación Especial que han participado en el Programa de Educación Sexual, Equidad de Género y Prevención de la Violencia y las Adicciones (PESEGPA). Al ir describiendo las problemáticas se van presentando los vínculos que nos ponen en contacto con la página web de la institución que puede brindar el apoyoadecuado en dichas situaciones.
Para ponernos en contacto con la dirección de la página web basta con posicionarse en el vínculo que aparece remarcado con color azul y dar clic en el botón derecho del mouse. Al abrirse el recuadro escoger del menú la opción que dice “abrir hipervínculo” haciendo clic nuevamente pero ahora con botón izquierdo del mouse.
Red interinstitucional

Es delreconocimiento de las políticas públicas la magnitud de los retos para enfrentar las problemáticas que actualmente viven las poblaciones infantil y juvenil. En respuesta a dicha situación social en el país se creo El Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescenciahttp://presidencia.gob.mx) como la instancia gubernamental que diseña, integra y coordina las políticas públicas para el desarrollo integralde la niñez y la juventud.
Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales forman parte de este Consejo, por lo que en este apartado nos permitimos acercar a ustedes parte de estos organismos como recursos de apoyo en diversas situaciones o problemáticas con niños y jóvenes.
Al hacer una análisis de la situación que viven los niños y jóvenes mexicanos vemos como la pobreza general que viveel país, impacta en sus vidas de la siguiente manera:
Con respecto a la educación , existe una significativa deserción escolar en educación básica por motivos económicos, sociales y/o culturales, especialmente entre los indígenas, los campesinos y las personas con capacidades diferentes. Y aun, entre los que no desertan, muchos optan por subemplearse en trabajos diseñados para ellos, como los McDonals, vendiendo cosas en las esquinas, o limpiando vidrios en los cruceros, para poder aspirar a una mejor calidad de vida que les permita continuar sus estudios o dar continuidad a un mejor proyecto de vida que el que tienen.
En lo que se refiere a la salud y alimentación (http://www.salud.gob.mx) , mueren anualmente por estas causas más de 40 mil menores de cinco años. Somos uno de los...
tracking img