Maltrato infantil

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El maltrato y abuso infantil es un problema que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementandoy la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

OBJETIVO GENERAL

*Analizar qué consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en elámbito psicológico, físico y emocional.
*Incentivar a los padres que le den una buena educación a sus hijos sin tener que recurrir a la agresión, ya que puede tener consecuencias en el futuro.

OBJETIVO ESPECÍFICO

*Determinar la causa que genera el maltrato infantil a través de ejemplos, entrevistas, imágenes...
*Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayudapara un niño que ha sido maltratado.

MARCO TEORICO

A través del tiempo se han hecho investigaciones acerca del maltrato infantil, el cual ha sido un problema para la sociedad y que se ha ido dando durante el paso del tiempo.
El uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que es el maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de sushijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores. Existen diferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia ó por abuso sexual. Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño una deellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales. Después de haber sido maltratado un niño puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo.
Esta investigación plantea cuáles son las características del maltrato, cuáles son lasconsecuencias, así mismo los tipos de maltrato que se dan en los niños, pero también se dará información sobre las instituciones a las cuales se puede acudir para ayudar a los niños maltratados.
El tipo de maltrato que representa mayor índice es el físico y emocional. Los resultados de las encuestas son las siguientes:
El 60% suelen gritarles y pegarles a sus hijos.El 55% respondió que conviven poco tiempo con sus hijos. El 45% dijo que tienen buena comunicación con sus hijos. El 50% dijo que tenía algunos conocimientos sobre las consecuencias que puede tener un niño maltratado.El 45% tiene información acerca de las instituciones que existen para ayudar a los niños maltratados.
Concluyendo la encuesta tuvimos como resultado que el maltrato físico es el que representa el mayor índice en los niños con un porcentaje de 55%.

MARCO LEGAL

Para la realización de este trabajo de investigación se revisará la Constitución Nacional de la República Bolivariana deVenezuela, el Código Civil y la Ley Orgánica de Protección al Niño y el Adolescente para saber las normas jurídicas que rigen este problema. Se consultaron los siguientes artículos en la Constitución Nacional:
Artículo 56: Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y de la madre y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizara el derecho de investigar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS