Maltrato infantil

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Antecedentes de la investigación.

El maltrato a los niños es un hecho muy frecuente. El más conocido de ellos es el maltrato o castigo físico, que consiste en hacer uso de la fuerza de un adultopara golpear, patear, empujar o darle correazos al niño; generalmente se hace con la intención de corregir su conducta o asustarte para obtener su obediencia. También cuando se le abandona, se ledescuida o se le deja que crezca sin guía ni atención, cuando se le insulta o se le somete a vergüenza y humillaciones, cuando se abusa sexualmente de él, se está incurriendo en el maltrato infantil. Asímismo el niño es maltratado socialmente, si no se le da la posibilidad de estudiar, recibir atención médica, recrearse, participar en diferentes manifestaciones culturales y beneficiarse de losprogramas sociales que tiene el Estado. La vida de un niño maltratado puede ser una vida en peligro de muerte.
Causas intrafamiliares
Intentar una relación completa de las posibles causas intrafamiliaresdel síndrome de maltrato infantil conlleva, primero, el grave riesgo de hacer omisión involuntaria de algunas de ellas, y en segundo término, no poder justificar de forma plena y satisfactoria lapresencia de cada una en la presente propuesta de tipificación, lo cual no es realmente su propósito. Sin embargo, se debe hacer claridad sobre el criterio escogido.
Estos causales típicos de maltratoinfantil se explican a continuación de manera sucinta.
Autoritarismo: Surge de una imposición social de la familia como institución, vinculada directamente con la forma como se definen los roles delhombre y la mujer en cada contexto sociocultural específico.
Se encuentra fundamentado en la imposición de un orden patriarcal que subordina la mujer a la actividad del hombre, coartando el uso de laplena libertad individual para cada uno de los miembros de la familia de manera irracional y ubicando todos los criterios funcionales en el cuidador que ejerce el rol de cabeza familiar.
Al verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS