Maltrato infantul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA: PROTECCION CONTRA MALTRATO INFANTIL EN EL ECUADOR
2. POSIBLES PROBLEMAS:
 ¿Qué conductas, acciones u omisiones se consideran maltrato infantil y cuáles son sus causas?

 ¿Cuáles son las consecuencias que produce en los menores que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional?

 ¿Con que políticas y mediadas, el Estado Ecuatorianopuede garantizar la prevención y protección del maltrato infantil?

 ¿Quiénes están obligados a denunciar el maltrato infantil y ante que instituciones se lo puede hacer?

 ¿Qué clase de ayuda se puede dar a los menores maltratados, para que de alguna forma puedan tener una vida normal?

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué conductas, acciones u omisiones se consideran maltrato infantil ycuáles son sus causas?

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El maltrato infantil ha causado mucha expectativa en nuestra sociedad ecuatoriana, ya que el maltrato infantil se ha convertido en un hecho muy frecuente, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo quedetermina un desempeño negativo de estos en la sociedad, porque difícil que se pueda borrar de su memoria a lo largo de su vida Es por este motivo que realizare un estudio investigativo y profundo del procedimiento utilizado para la solución de este problema que nos afecta a todos y nunca se ha llegado al origen del mismo.
Actualmente en el diario vivir de nuestro país , la prensa, radio y latelevisión, como medios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no sólo se ven maltratados físicamente, sino también se viola una serie de derechos inherentes a ellos .
Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan elmaltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos frustración y desdicha.
Algunas personasdesconocen las características de un maltrato, sea psicológico, físico y/o abuso sexual, asimismo. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y mucho menos cómo se le puede ayudar al padre agresor. Creemos que esto refleja la desinformación que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos. Es importante demostrar que un niñopresenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse. Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo.
El primer paso en toda intervención es el conocimiento. Qué tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil y sus consecuencias. Estopermite no solo la educación de los padres sobre este hecho, sino también que tomen medidas para ayudar ó para no maltratar a los hijos.
Otro de los puntos importantes de señalar es que todo tipo de maltrato tiene consecuencias a largo plazo pero puede que no solo sean consecuencias a largo plazo, sino que pueden presentarse también a corto plazo; una de ellas puede ser que el niño presente uncomportamiento y/o actitudes muy distintas al de cualquier otro, en el caso de golpes y agresión física puede provocar consecuencias al instante (moretones y fracturas). A largo plazo pudiera darse dos situaciones: estos niños en el futuro pueden ser padres de familia que maltraten a sus hijos o por lo contrario pueden ser padres de familia que por haber sido maltratados, no les gustaría que sus hijos...
tracking img