Maltrato Institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8072 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Pía López García de Madinabeitia

Revisión

Rev Mult Gerontol 2003;13(2):102-113

Maltrato en el ámbito institucional
“¿Cómo es posible que en lugares a donde las personas acuden para ser cuidadas, puedan ser maltratadas? La terrible realidad es que en esas residencias no hay la menor garantía de que el residente no sea maltratado por otros residentes o por el propio personal. Esdifícil comprender cómo y por qué suceden estas cosas y el motivo por el que no se erradican” (Roger Clough1)

Ana Pía López García de Madinabeitia Enfermera Psiquiátrica CSM Gasteiz-Centro Vitoria Osakidetza-Servicio Vasco de Salud

Resumen
El maltrato institucional en medio institucional es un fenómeno insuficientemente estudiado, aunque muy frecuente, que no se limita a los casos más flagrantesde abuso físico o psicológico. La organización de las residencias de ancianos puede ser una forma de maltrato, al igual que el empleo irreflexivo de ciertas técnicas como la contención física. En este artículo se revisa la definición, clasificación y formas del maltrato institucional, así como sus causas, los signos de alarma que pueden revelar su presencia, los problemas que existen paradenunciarlo y las posibles actuaciones para prevenirlo. Palabras clave: Maltrato. Abuso. Negligencia. Residencias de ancianos. Contención física.

Summary
Elderly mistreatment in institutions is a poorly studied phenomenon. However, it is very frequent and encompasses not only those acts of obvious physical or psychological abuse. Some day-to-day procedures, such as nursing homes’ organisation andrituals and techniques like physical restraints, if thoughtlessly administered, can be form of mistreatment. This paper reviews the definition, classification and forms of institutional mistreatment, as well as its causes, alarm signs, obstacles to reporting and prevention strategies. Key words: Mistreatment. Abuse. Neglect. Nursing homes. Physical restraint.

habían realizado “uno o más actos deabuso físico” en el año previo, y que nada menos que el 40% reconocía haber cometido abuso psicológico. En este estudio, la forma más habitual de abuso físico fue el uso excesivo de la contención, y el abuso psicológico se plasmaba en especial en gritos, juramentos, insultos, restricción de los derechos de los residentes y amenazas de golpearles o arrojarles algún objeto. En 1997 Braun, et al.3comunicaron que un 14% de los auxiliares de clínica encuestados en su estudio aseguraban que todos los días presenciaban actos de abuso y negligencia (ver más adelante). Por último, en un estudio4 realizado en Suecia en 1999 se recogió que el 11% de los encuestados (en su mayoría trabajadores de residencias de ancianos) habían presenciado al menos un acto de abuso en el año precedente. No se hanpublicado datos sobre el fenómeno en nuestro país, pero se afirma que entre el 2 y el 5% de los ancianos españoles son víctimas de malos tratos domésticos y/o residenciales5. Estas cifras son imprecisas, ya que se basan en una definición de malos tratos muy amplia, sin concretar el alcance del problema en el medio residencial, pero si aceptamos como válida la cifra más baja (2%) sobre los 200.000ancianos españoles institucionalizados, concluiremos que nada menos que 4.000 ancianos son objeto de MI. No es extraña la falta de interés por el MI. Los ancianos institucionalizados son una población de escasa trascendencia social. El ingreso del anciano en una residencia de la que ya no saldrá ha sido conceptualizado como muerte social6. La sociedad reacciona ante el maltrato de mujeres o niños, perolos ancianos maltratados, en especial en residencias, nos son invisibles, y el problema sólo emerge, golpeando las conciencias, cuando aparecen en prensa o televisión noticias truculentas sobre residencias “de los horrores”. No hay ninguna duda de que el MI ha existido siempre y se ha ejercido sobre las personas más vulnera-

Introducción
Aunque el problema del maltrato al anciano se ha...
tracking img