Maltrato Intra Familiar Juvenil

Páginas: 35 (8595 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Tesis

Alumno: Duarte Matías




MALTRATO INTRAFAMILIAR JUVENIL


























Hipótesis













“EL AMBITO ESCOLAR PUEDE AYUDAR A LOS ALUMNOS QUE PADECEN EL MALTRATO INTRAFAMILIAR JUVENIL”

















Introducción:

Luego de ver transcurrida mente y en diferentes ámbitos, tanto en la televisión, en la calle,en los hogares, la problemática del maltrato intrafamiliar juvenil; la escuela es la segunda casa de los alumnos, donde pasan muchísimo tiempo y en donde los docentes están muy cerca de ellos, pueden ver sus conductas, relación con los otros, y donde ellos reflejan inevitablemente como son sus padres en su hogar, cuál es su ideología, como se comporta con un grupo de iguales, cómo reaccionafrente a un limite, y como responde a una problemática.
El docente es uno de los “interventores” que esta más cerca de los alumnos, mas que un padre en ciertos casos, y más de una vez terminan teniendo una relación más que docente-alumno, con intervención afectiva de por medio.
Trabajando en escuelas con adolescentes, tanto en el patio de educación física, como en la escuela de futbol, se siente yse observa en la conducta de los mismos, la ausencia de los padres; están a cualquier hora en la calle sin control alguno, muchas veces teniendo actitudes de grandes (contestaciones o reacciones); en algunos casos enfrentan al docente de mala manera, solucionan problemas a los golpes o a los gritos e insultos.
Frecuentemente confunden al docente y le dicen “papa” (hasta a mí que tengo 20 años ypodría ser su hermano), y no quieren irse de la Institución Educativa, con tal de no estar en su casa o en la calle.
En algunos casos, el alumno maltratado no se anima a decir que le está pasando y contar su situación, se cierra y no habla del tema, por el miedo de lo que podría pasar y porque no confía en nadie, más en la gente adulta.
Uno como docente se pregunta que estará pasando por la cabezade ese chico, que pasara en la casa, y si ¿podremos en nuestro rol y papel de educadores mejorar la calidad de vida de estos jóvenes? Es inevitable pensar ¿Qué pasara con ellos si nadie hace nada para cambiar esta situación?
Por este motivo, y como bien describimos que el docente es uno de los interventores que esta más cercano al alumno maltratado, es que se decide plantear la hipótesis yamencionada.



















Fundamentación

Urge la necesidad de poder ayudar a aquellos adolescentes que han sido, o actualmente están siendo maltratados en su ámbito familiar; existen muchas personas que consideran que las agresiones hacia sus hijos no tienen consecuencias negativas a futuro, sin embargo, ocurre totalmente lo contrario, ya que el maltrato deja una huellaimborrable; en este sentido, resulta incomprensible aquel adulto que justifica un golpe o un grito como herramienta o como parte importante del proceso de educación.
Convencido de que los Establecimientos Educativos son “una caja donde se ven y retumban las problemáticas mas profundas de la sociedad y de cada persona”, me enfocare en ellos para detectar si hay adolescentes en esta situación y que sepuede hacer a nivel educativo, para mejorar la calidad de vida de las victimas del “maltrato intrafamiliar juvenil”.

Puede verse claramente dentro de un grupo familiar cercano, vecinos, amigos y hasta en la televisión como los adultos y no tan solo ellos hasta mismo hermanos menores que se quedan a cargo de los niños como estos les gritan o les pegan justificando el mismo como un reto o quesimplemente no saben qué hacer para que el niño haga lo que desean. Es tanto el grado de violencia que se está viviendo en estos días que si se prende el televisor las noticias muestran que inclusive los padres agreden a docentes, de esta forma el niños crece creyendo que esa es la forma de solucionar problemas o que de esa forma en un futuro debe educar a sus hijos.




Marco Teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato intra familiar
  • violencia intra familiar
  • maltrato familiar
  • el maltrato familiar
  • maltrato familiar
  • Maltrato familiar
  • Maltrato Familiar
  • MALTRATO FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS