Maltrato Intrafamiliar Como Determinante De Desercion De Alumnos De La Escuela Tecnica 105

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
MALTRATO INTRAFAMILIAR COMO DETERMINANTE DE DESERCION DE ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA 105
INTRODUCCION
Es evidente que la violencia es un hecho histórico ligado al ser humano desde los albores de la humanidad, la misma que presenta diferentes formas de expresión, desde la imposición de cultos a tribus o pueblos desprotegidos, las órdenes de un tirano a su pueblo, las conquistas de tierras olas órdenes de un sargento a un soldado, las formas de interacciones en donde el punto central es el desequilibrio del poder.
A lo largo de nuestra historia la sociedad ha atravesado por diversos fenómenos sociales dentro de los cuales la violencia de muchas familias, las cuales se ven inmersas en un profundo clima de inestabilidad e impacto emocional, lo cual unido a las precarias situacioneseconómicas ocasionan la generalización de la pérdida de los valores, tanto en el ámbito familiar y social.
La familia es el primer marco de referencia en el que se inicia la socialización, y por lo tanto la personalidad del individuo, Asimismo, se especializa en la formación de papeles para sus miembros, más que en preparar las condiciones para la libre asunción para su identidad.
El términoviolencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Entendida como una forma de interacción enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, siendo los dos ejes de desequilibrio de dicho poder dentro de la familia el género y la edad.
La violencia en la familia se caracteriza por agresiones físicas, psicológicas o sexuales,cometidas por el esposo o conviviente, abuelos, padres, hijos, hermanos, parientes civiles u otros familiares. También comprende los tutores o encargados de la custodia. Afectando a todas las familias sin distinción de edad, raza, educación o condiciones socio económicas.
El presente proyecto responde a la necesidad de contribuir en la reducción de ésta violencia familiar, principalmente en losadolescentes que cursan estudios secundarios, para lo cual se pretende verificar en la práctica la existencia de planes y programas existentes sobre violencia familiar y el papel que cumplen los docentes en esta problemática.

JUSTIFICACION

Este trabajo esta creado para crear mayor conciencia tanto en padres como en maestros de la magnitud o alcance de la violencia y sus consecuencias en losalumnos y su rendimiento escolar, asi como en la forma de cómo poder hacer una oportuna detección de estos casos que son parte de la vida cotidiana en las escuelas técnicas en la cual nos enfocaremos




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA¿DE QUE MANERA AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL AMBITO EDUCATIVO?
La violencia intrafamiliar afecta de manera muy relevante a la educación ya que es el propulsor que motiva a los alumnos que la sufren a dejar los estudias y buscar una manera de cómo poder descargar todos los sentimientos que en ese momento tengan. También son motivados por la idea de salirse de sushogares y evitar tal agresión.

HIPOTESIS
El mayor número de alumnos que desertan en el tercer grado del grupo d en la escuela técnica 105 es causado por algún tipo de violencia en sus hogares

OBJETIVO GENERAL
Crear conciencia tanto en padres, docentes y alumnos acerca de las consecuencias de la violencia intrafamiliar.

OBJETIVO ESPECIFICO
Erradicar la violencia intrafamiliar

VARIABLESDEPENDIENTE
El maltrato intrafamiliar de alumnos a nivel medio
VARIABLE INDEPENDIENTE
La deserción escolar

MARCO CONTEXTUAL

DIRECCION
UBICACIÓN GEOGRAFICA
*escuela secundaria técnica #105
cd. Xalapa, ver. Unidad habitacional fovisste
Grado: 3ro
POBLACION BENEFICIADA
1. Beneficiados directos
son 30 alumnos de ambos sexos

Beneficiados indirectos
Padres de familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Intrafamiliar
  • Maltrato intrafamiliar
  • Maltrato intrafamiliar
  • El maltrato intrafamiliar
  • Maltrato intrafamiliar
  • Maltrato Intrafamiliar
  • maltrato intrafamiliar
  • Maltrato intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS