Maltrato intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INTRAFAMILIAR

INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata sobre el maltrato intrafamiliar que hay en hogares y que la mayoría de las personas son mujeres y los que mas están afectados son los niños e igual manera hay hombres que sufren maltrato intrafamiliar pero ellos no lo denuncian por las burlas o el que dirán de la sociedad que mayormente son machistas ya que supuestamente las mujeres sonpara la casa, pero ese es otro tema a tratar, lo que quiero que se trate este tema es por que las mujeres cuando denuncian siempre después quitan las denuncias y sacan libre a sus parejas.
Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre losmiembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder.
Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica,refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hechoaislado.
Toda sociedad está conformada por diferentes núcleos de personas, y el principal ha sido y es la familia, pues alrededor de ella es que se van constituyendo el resto de los grupos que conforman el entorno social, como por ejemplo: la escuela, los clubes deportivos, las asociaciones religiosas, las juntas vecinales, etc.; por lo tanto, la mayor parte de la población tiene una idea clara de loque es una familia, ya sea porque haya nacido en una, o bien formado una propia.
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar son todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
El maltrato a los niños de todas lasedades se ha generalizado en México y otros países, así como los abusos perpetrados contra los ancianos. Incluso, aunque las víctimas en su mayoría son mujeres, niños y ancianos, también hay casos de hombres golpeados por sus mujeres. Sin embargo, el objetivo de este folleto es específicamente la ayuda a la mujer maltratada.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Que hay mujeres que las golpean y no hacen nadase quedan calladas y solo como que se resignan a seguir todo lo que sus parejas dicen, de igual modo no solo las mujeres son golpeadas sino que toda la familia sufre este abuso si hay hijos ellos psicológicamente igual lo reciben y ellos son los mayores imitadores de los padres ya que si el padre golpeo a su pareja ellos vana imitarlo mas adelante cuando este mas grandes pero por que no evitareste tipo de abusos.
En la actualidad no solo los de clase baja están en esta situación sino todas las diversas clases sociales reciben este maltrato.
La violencia domestica contra la mujer cobre especial importancia en el país se evidencia que entre un 10% y un 36% de las mujeres según el país han sido objeto de violencia física o sexual. Estos indicadores son sobre violencia en la sociedad,especialmente niños y mujeres.
La mayor parte de las victimas y agresores son hombres jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Uno de los fenómenos barriales de mayor importancia es la presencia de pandillas de jóvenes en los barrios más pobres que constituyen focos de violencia permanente.
El que maltrata su pariente como abuso de maltrato a los abuelos (as), generalmente causa disputas por la...
tracking img