Maltrato intrfamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teorico
El maltrato puede ser de los siguientes tipos:
* Maltrato físico: es todo acto de agresión intencional repetitivo en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar a, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro, encaminado hacia su sometimiento y control. Se habla de violencia física cuando una mujer se encuentra en unasituación de peligro físico y /o esté controlada por amenazas de uso de fuerza física. En el caso del maltrato al menor nos habla de la existencia de cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque el daño físico o enfermedad en el niño. En general puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y /o lesiones internas.
*Maltrato psico-emocional: es el patrón de conductas consistente en actos u omisiones reiteradas y cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono. El abuso emocional incluye también agresiones que ofenden, humillan, asustan y en general atentan contra la dignidad y la salud mental del receptor causandoprincipalmente sentimientos de desvalorización, baja autoestima, deteriorando, disminuyendo o afectando a su estructura de personalidad que tiende a traducirse en violencia social.
* Maltrato sexual: es el patrón de conducta consistente en actos u omisiones y cuyas formas de expresión pueden ser mediar las necesidades sexo-afectivas, inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas oque generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño. Nos referimos a este tipo de violencia con cualquier tipo de práctica sexual involuntaria; en el caso del menor son los contactos o interacciones entre un menor y un adulto, en el que el menor está siendo usado para la gratificación sexual del adulto, este fenómeno se presenta enocasiones en el núcleo familiar y puede ir desde el manoseo físico hasta la violación.
* Abandono: acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se de tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud (Diario Oficial de la Federación, 8 de marzo 2000). El término abandono físico y por omisión se refiere al totaldescuido y abandono de la persona (generalmente niño, anciano o discapacitado) por parte de quien ejerce su tutela. Es la falta de atención por negligencia o de modo intencional de las necesidades del niño, lo que implica que no satisfagan sus requerimientos básicos como alimentación, salud, higiene, vestido, educación, etcétera. Las víctimas más comunes ante el fenómeno de la violencia familiar sonlos miembros más vulnerables:
* De acuerdo el sexo, las mujeres.
* De acuerdo en edad, los niños y los ancianos.
* Por su condición física hombres y mujeres con enfermedad física y/o mental.
* Por desventaja física, económica o cultural

Las personas más afectadas fueron las mujeres entre 25 y 34 años.
4.2 MARCO TEÓRICO
4.2.1 La Violencia. La violencia se haconstituido desde hace algunos años en el principal problema la historiade la humanidad se ha caracterizado como una forma de establecer relaciones y de afrontar conflictosrecurriendo a la fuerza, a la amenaza, a la agresión moral o el abandono, con el fin de debilitar, destruirse o destruir al otro o a los otros, obteniendo como resultado la muerte o la disminución de la capacidad física, dedesarrollo humano o de toma de decisiones por parte de la víctima, y generando, a la vez, una dinámica patológica o degradante en él victimario.
En ese sentido, la violencia no corresponde únicamente a la violencia letal; incluye, igualmente, formas sutiles que, por haber sido socializadas en nuestra Cultura, se han naturalizado y aceptado.
Este tipo de violencias carecería de relevancia frente a la...
tracking img