Maltrato juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
El maltrato juvenil.
Para poder entender la definición de maltrato juvenil se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales que son:
1. “La perspectiva evolutiva, determinar si la conducta es inadecuada en función de la edad.
2. La presencia de factores de vulnerabilidad en el joven, si presenta alguna deficiencia en su desarrollo biopsíquico.
3. La existencia de dañoreal o potencial; referido a las consecuencias en el futuro del desarrollo del joven”.
Para poder abordar tan complejo problema, y en el entendido de ser útiles en la tarea de prevención, es urgente y necesario adoptar una definición y varias categorías analíticas que faciliten la clara comprensión del fenómeno. Entonces, es primordial determinar lo que entendemos por maltrato infantil; es así quelo podemos definir como "cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico, psicológico y emocional del joven”.

Se puede considerar que un joven es maltratado cuando presenta:
manifestaciones físicasy/o conductuales, daño psicológico o emocional, que es consecuencia de un comportamiento de violencia física y/o sexual.
La omisión de los cuidados y atención necesarias para la correcta maduración crecimiento y desarrollo físico y emocional.
Conductas abusivas ejercidas intencionalmente por parte de personas o instituciones responsables de los mismos. Todo ello repercutirá negativamente en eldesarrollo y el futuro del infante.
Definir y conceptuar la palabra maltrato es difícil, eso lo tenemos claro, y este es en parte, porque estamos tratando con conductas que caen dentro del complejo campo de las relaciones personales y las que se suponen deberían ser de afecto, respeto y bienestar. Porque, también, estamos hablando de diferentes clases de malos tratos, cada uno de los cuales esdistinto de los demás y, a su vez, presenta características diferenciadas. Por ello, el maltrato puede abordarse desde diferentes perspectivas:
* Por su carácter y forma:
* Maltrato físico
* Maltrato emocional

* Por su expresión o comportamiento:
* Por acción (activo): cuando se lesiona al joven física, psíquica y/o sexualmente.
* Por omisión (pasivo):cuando se dejan de atender las necesidades básicas de los jóvenes.

* Por el ámbito de ocurrencia:
* Familiar: se produce en el ámbito familiar (padre, madre, hermanos, familia extensa: tíos, abuelos...).
* Extra familiar: se produce por personas que no forman parten de la familia del joven, por determinadas instituciones o por la misma sociedad.

Factores de riesgo.
“Lasinvestigaciones realizadas en los últimos treinta años han permitido identificar los factores de riesgo y los procesos relevantes en la dinámica del maltrato juvenil. En efecto, el maltrato juvenil no se explica sólo en función del ambiente sociocultural, de las características de los padres y de las situaciones estresantes concretas que lo desencadenan, sino también en función de las característicasdel propio joven. De esta dinámica, se crea un verdadero círculo vicioso de influencias mutuas entre factores que se potencian entre sí. Por lo tanto, esto explica que, a mayor cantidad de factores de riesgo mayor probabilidad de desencadenamiento del maltrato”1.

1(http:/www.monografias.com/trabajos11/shtml).

1.1 Causas del maltrato juvenil.
Los estudiosos del tema del maltrato infantilhan tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos, así tenemos:
-El modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social.
-El modelo cognitivo, que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y...
tracking img