CAPITULO I.
El maltrato juvenil.
Para poder entender la definición de maltrato juvenil se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales que son:
1. “La perspectiva evolutiva, determinar sila conducta es inadecuada en función de la edad.
2. La presencia de factores de vulnerabilidad en el joven, si presenta alguna deficiencia en su desarrollo biopsíquico.
3. La existencia de dañoreal o potencial; referido a las consecuencias en el futuro del desarrollo del joven”.
Para poder abordar tan complejo problema, y en el entendido de ser útiles en la tarea de prevención, es urgente ynecesario adoptar una definición y varias categorías analíticas que faciliten la clara comprensión del fenómeno. Entonces, es primordial determinar lo que entendemos por maltrato infantil; es así quelo podemos definir como "cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales oemocionales de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico, psicológico y emocional del joven”.

Se puede considerar que un joven es maltratado cuando presenta:
manifestaciones físicasy/o conductuales, daño psicológico o emocional, que es consecuencia de un comportamiento de violencia física y/o sexual.
La omisión de los cuidados y atención necesarias para la correcta maduracióncrecimiento y desarrollo físico y emocional.
Conductas abusivas ejercidas intencionalmente por parte de personas o instituciones responsables de los mismos. Todo ello repercutirá negativamente en eldesarrollo y el futuro del infante.
Definir y conceptuar la palabra maltrato es difícil, eso lo tenemos claro, y este es en parte, porque estamos tratando con conductas que caen dentro del complejocampo de las relaciones personales y las que se suponen deberían ser de afecto, respeto y bienestar. Porque, también, estamos hablando de diferentes clases de malos tratos, cada uno de los cuales es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Maltrato juvenil. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Maltrato-Juvenil/1375097.html

MLA

"Maltrato juvenil" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maltrato-Juvenil/1375097.html>.

MLA 7

"Maltrato juvenil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maltrato-Juvenil/1375097.html>.

CHICAGO

"Maltrato juvenil." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Maltrato-Juvenil/1375097.html.