Maltrato mental y fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA SOBRE EL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN LOS ADOLECENTES DE HOY EN DÍA
El abuso es, quizás, una de las prácticas más utilizadas por los seres humanos que viven en sociedad, es un mecanismo para someter a la obediencia a otras personas bajo un mandato. Los abusos producen trastornos y desajustes profundos en la personalidad del individuo.
Con el avance de la psicología, se hallegado a comprender que es más efectivo lograr que los sujetos animan determinadas conductas por convencimiento y no como el resultado de aplicar mecanismos represivos abusivos. Es cierto que las víctimas necesitan todo el apoyo necesario para rebasar esas experiencias traumáticas, pero también es bien cierto que el victimario es otra víctima encerrado en su propia cárcel.
el abuso es un fenómenoen el que se encuentran involucrados el agresor y el agredido; resultando una compleja maraña de sentimientos en el que influyen de manera importante factores socioeconómicos y culturales.
Este fenómeno se manifiesta como una enfermedad social que afecta simultáneamente al individuo y la sociedad, pero los rasgos de este fenómeno varían dependiendo de la posición socioeconómica, el lugar deresidencia, la educación, sexo, edad, cultura, el acceso a los servicios de salud y el grupo étnico.
I.- HISTORIA
La violencia o maltrato es un acto que aparece en la humanidad desde el primer momento de la historia del hombre en la superficie terrestre. Por la historia nos llega a conocimiento cómo el hombre arrastraba a su compañera para satisfacer sus necesidades sexuales y a través de ella nosllega también los abusos y crímenes cometidos contra niños y adolescentes, mujeres indefensas, hombres inocentes en pro de demostración de poder de los que se consideran razas dominantes.
II- Abuso y Maltrato
Es toda conducta de un adulto, que por acción u omisión interfiere negativamente en el desarrollo físico, psicológico o sexual de un niño, niña o adolescente.
Los estudios sobre abusoinfantil son recientes en nuestro país. Las primeras investigaciones se iniciaron en los años 1980, en las cuales la Lic. Zelided Alma de Ruiz ha desempeñado un papel relevante.
Uno de los primeros estudios que se llevó a cabo fue con el objetivo de conocer la presencia y distribución del abuso en la población universitaria cuyos resultados revelaron que el 50% usaban el castigo como parte de susistema disciplinario, las madres lo hacían con más frecuencias que los padres.
Más tarde, en 1994, la misma autora realiza nuevos estudios que revelan que de una muestra de 649 niños (as) el 40% es abusado físicamente y el otro 40% han sido víctimas de abuso sexual y psicológico. Como se puede apreciar el abuso físico se ha continuado aplicando como un carácter de patrón de corrección que se havenido arrastrando culturalmente por muchas generaciones y se encuentra presente en todas las clases sociales.
En su obra “Recuperación de la familia”, Minuchin y Nichols exponen lo siguiente: En el verano de 1991, en un encuentro nacional de terapeutas familiares de San Diego, tres aspectos hablaron sobre la violencia familiar. Aunque el secreto vergonzoso de la violencia doméstica había salidoa la luz desde hacía algún tiempo, los terapeutas reunidos quedaron pasmados y sin habla tras la cruda estadística. En Canadá y Estados Unidos, las víctimas de la violencia doméstica superaban en número a las víctimas sumadas por accidentes automovilísticos, violación y atracos.
La violencia doméstica (maltrato de mujeres y niños) constituye un problema principal de la salud pública, que está ala altura del alcoholismo y la depresión.
Minuchin y Nichols nos dicen “en realidad hay dos formas de violencia, la violencia tendiente a lograr una meta, podría denominarse “violencia coercitiva”, pero hay otra forma de violencia, “violencia de ruego”, en la cual el victimario se percibe como víctima. En las familias en las que se maltrata a los hijos o cónyugues, los hombres o mujeres...
tracking img