maltrato psicofisico

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Lectura 02
¿Por qué la filosofía?
Una introducción general a la filosofía –
.

“Debo vivir filosofando y examinándome
a mí mismo y a los demás” (Sócrates)
Platón: Apología

1.- ¿Qué es filosofía?

No es fácil dar una definición cerrada de filosofía, pues, implica un acto abarcadoramente humano (desde la vida común hasta la especializacióncientífica). ‘Filosofía’ se puede decir de varias maneras. Etimológicamente, en una traducción excesivamente convencional, filosofía viene a ser amor a la sabiduría (philos = amigo o amante; sophía = sabiduría, saber teórico, entendimiento y/o ciencia).

Intentando una definición, en primer lugar decimos que la filosofía no constituye un cuerpo de doctrinas específico, propio y exclusivo; másbien es una actividad humana racional de reflexión sobre todos aquellos aspectos que se consideran fundamentales en distintos ámbitos de la vida humana. En esta reflexión, la crítica juega un papel imprescindible; es decir, la vida de la filosofía está dada por la actitud de crítica permanente a los supuestos, a las nociones fundamentales, a las teorías, a las creencias básicas, a los objetivos ymétodos de la vida científica, a los prejuicios, e inclusive a la vida ordinaria. O sea, hacer filosofía viene del lado del esfuerzo para salir de nuestra ‘existencia perezosa’ (tomarlo todo como viene sin ponerlo en tela de juicio), de no quedarnos en nuestras certidumbres, en nuestros presupuestos recibidos, sino examinarlos y quizá superarlos. Esto no quiere decir que debamos rechazar losistémico y avanzado por los pensadores; claro que no, ellos también partieron de las preguntas cotidianas, sólo que, después de un trabajo fuerte de análisis-síntesis, lo sistematizaron.


2.- Por qué es importante la filosofía1
(Pequeño fragmento de la entrevista de Bryan Magge al filósofo Isaiah Berlin)

Bryan Magee: ¿Qué razón puede usted dar a alguien para que se interese en la filosofía,si es que aún no lo ha hecho por propia iniciativa, o si el sistema educativo no le ha inculcado este interés?
Isaiah Berlin: En primer lugar, los problemas filosóficos son interesantes por sí mismos. A menudo se refieren ciertos supuestos, en los que se fundamenta una gran cantidad de creencias generalizadas. La gente no desea que tales supuestos se examinen demasiado; comienza a sentirseincómoda cuando se le obliga a analizar en qué se fundan realmente sus creencias; pero, en realidad son motivos de análisis filosófico gran cantidad de creencias ordinarias, de sentido común. Cuando se examinan críticamente, resultan, en ocasiones, mucho menos firmes, y su significado e implicaciones mucho menos claros y firmes que lo que parecían a primera vista. Al analizarlas y cuestionarlas, losfilósofos amplían el autoconocimiento del hombre.

B.M.: A todos nos molesta que sondeen nuestras creencias y convicciones más allá de cierto límite y, pasado ese límite, nos negamos a hacer más sondeos. ¿Por qué somos así?
I.B.: Supongo que, en parte, porque a la gente no le gusta que se le analice en demasía; que se ponga al descubierto sus raíces y que se le inspeccionen muy de cerca, y en parte,porque la necesidad misma de la acción impide este escrutinio. Si se está activamente comprometido en alguna forma de vida, resulta inhibitorio y, quizá finalmente, paralizante, el que se le pregunte constantemente: “¿Por qué hace esto? ¿Está seguro que las metas que pretende lograr son verdaderas metas? ¿Está seguro de que lo que hace no va, de ninguna manera, en contra de las reglas, principio oideales morales en los que pretende creer? ¿Está seguro de que algunos de sus valores no son mutuamente incompatibles, y de que no quiere confesárselo? Cuando se enfrenta a alguna disyuntiva, de cualquier índole, ¿no se encentra, en ocasiones, tan nervioso que no desee enfrentarse a ella, y que cierra los ojos e intenta pasar la responsabilidad a una espalda más ancha: al Estado, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil y desarrollo psicofisico
  • El Maltrato Psicofisico Y Su Influencia En La Conducta Escolar
  • Psicofisica
  • psicofisica
  • Psicofisica
  • Psicofisica
  • la psicofisica
  • psicofísica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS