Maltrato psicologico infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO PSICOLÓGICO INFANTIL - HOGAR Y/O ENTRE HERMANOS
1.- Antecedentes
El maltrato psicológico a los niños ocurre cuando alguien intencionalmente no le suministra al niño alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades.
También el maltrato infantil es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre comoresultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.
La presente investigación tiene como objetivó recaudar información sobre los tipos de maltratos psicológicos que existen en el hogar para con los niños(as), para la filmación de un spot con fines sociales, para concientizar a lapoblación de la ciudad de Cochabamba.
2.- Justificación académica
La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo demaltrato psicológico.
Como estudiantes la presente investigación nos será de mucha utilidad ya que ayudara a poner en práctica todos los conocimientos en el área publicidad y también así poder desenvolvernos en una situación real, el mismo será de mucha utilidad y beneficio para nuestra población.
2.1 Objetivo general
Identificar los principales problemas de maltratos psicológicos de losniños(as) en las familias de Cochabamba, el cual nos ayudara a la realización de un spot publicitario social para concientizar a la población en general.
2.1.1 Objetivos específicos
• Investigar la problemática del niño, de la madre y de la familia a fin de proponer las soluciones adecuadas.
• Recolectar información sobre centros de protección al menor.
• Realizar focus group para conocer mejor elcontexto que deseamos desarrollar.
4.- Contenido
¿Qué es el maltrato infantil?
un niño, según la ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato poracción, omisión o negligencia.
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede serdividido en cuatro categorías:
• crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc.
• actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglasde conducta.
• crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía más de tratar.
• la crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.
4.1.-Maltrato emocional o psicológico
Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato...
tracking img