Maltrato psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Psicológica.
Es un tipo de maltrato que existe entre parejas, entre amigos, entre padres e hijos, entre los jefes y los empleados, hacia los ancianos y por lo general, donde exista una diferencia de poder, que causa un daño psicológico y moral, a diferencia del maltrato físico el maltrato psicológico es sutil y más difícil de detectar.
La violencia psicológica se puede manifestar engritos, insultos, gestos y hasta en silencios y lastimosamente es algo que se vuelve, una dependencia tanto de agresor como de la victima. El agresor piensa tener el control sobre la otra persona, dominando la manera de que la otra persona se expresa, su manera de pensar, su manera de responder y comunicarse. Su propósito es disminuir la dignidad y valor de la persona y afecta su sentido deidentidad en una manera desfavorable.
Las personas que cometen agresión psicológica lo hacen por que se sienten inseguros de si mismo y sienten que deben de ser superiores a otra persona para poder adquirir un poco de seguridad. Crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y laangustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la victima termina defendiendo, protegiendo y justificando a su maltratador. Una persona puede abusar de otra para reclamar control. Es posible que ellos mismos se sientan enfadados e impotentes por lo que su cólera es redirigido a alguien cercano o conmenor poder sobre ellos, así como sobre miembros familiares. En ocasiones fueron abusados en la niñez, aunque no siempre por ello se convierten en abusadores.
Pretende mantener al otro en una relación de dependencia o incluso de propiedad para demostrarse a sí mismo su omnipotencia. La víctima, inmensa en la duda y en la culpabilidad, no es capaz de reaccionar.

Todos estos son una serie decomportamientos deliberados del agresor destinados a desencadenar la ansiedad de la víctima, lo que provoca en ella una actitud defensiva, que, a su vez, genera nuevas agresiones. La estrategia perversa no aspira a destruir al otro inmediatamente; prefiere someterlo poco a poco y mantenerlo a disposición. Lo importante es conservar el poder y controlar. Intenta, de alguna manera, hacer creer que elvínculo de dependencia del otro en relación con él es irremplazable y que es el otro quién lo solicita.(Al anular las capacidades defensivas y el sentido crítico del agredido, se elimina toda posibilidad de que éste se pueda rebelar. Éste es el caso de todas las situaciones en las que un individuo ejerce una influencia exagerada y abusiva sobre otro, sin que éste último se de cuenta de ello). Elmaltrato psicológico es aun mas dañino que el maltrato físico ya que los golpes se curan pero las palabras quedan latentes en la mente y se convierten en mas difíciles de superar, además podemos decir que el maltrato psicológico es una antesala al maltrato físico, ya que el abusador no se conforma solo con lastimar verbalmente, si no que luego lo hace utilizando golpes para poder sentirse aun massuperior que la otra persona.
Intimidación, tomar decisiones sin consultar, insistencia abusiva a fin de obtener por agotamiento lo que desea a cambio de paz, el control del dinero, el uso expansivo de espacios físicos, la manipulación emocional, las descalificaciones, la desautorización y desvalorización que generan sentimientos de inferioridad, la falta de intimidad, el distanciamiento, lasmentiras, el incumplimiento de promesas y luego hacer sentir que esa persona es la culpable de que haya sido violentada, estos son algunos de los actos cometido por un agresor.
Podemos darnos cuenta que existe en nuestro entorno y en nuestras comunidades bastante violencia verbal, es algo muy común y lastimosamente que no le tomamos importancia. Un ejemplo de esto es cuando salimos a la calle es muy...
tracking img