Maltrato psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN

Al apreciar la información encontrada en esta pregunta, el 93% de los encuestados acepta que el maltrato psicológico verdaderamente genera diferentes problemas, entre los cuales uno de los más incidentes es el que dificulta la comunicación y el 7% restante, se limitó a desconocer, totalizando de esta forma el 100% de los encuestados.

Analizando la información presentada en elpárrafo anterior, se encuentra que el maltrato psicológico daña a la persona, corta la comunicación, crea actitud de rechazo, genera temor en la víctima, se aísla de los demás; le genera timidez, inseguridad, desconfianza, ansiedad, depresión y principalmente tiene problemas para comunicarse, no permitiéndole su normal desempeño; tal como lo vemos este tipo de maltrato, afecta directamente elcomportamiento y el normal desenvolvimiento de la agraviada, limitándola ante los demás.

Característica importante en la evaluación del daño moral

¿Ud. como Perito del Departamento de Médico Legal, a cuál de estas características el Juez Especializado de Familia le da mayor importancia al momento de evaluar el daño moral?

ALTERNATIVAS


fi


%

a) Cambios afectivos sufridos

b)Nivel de autoestima

c) Nivel de depresión alcanzada

d) Alteraciones de la conducta

e) Dificultad para autogobernarse

f) Dificultad para comunicarse


2

4

4

2

1

1


14

29

29

14

7

7

TOTAL


14


100%



INTERPRETACIÓN

Al interpretar la parte porcentual que nos presenta la pregunta, el 29% de los peritos consideran que es laautoestima y con igual porcentaje mencionan también al nivel de depresión que alcanza la víctima, seguidos por el 14% que señala que debe considerarse también a los cambios afectivos que sufre la persona, 14% indica que también debemos considerar a las alteraciones que se les presenta en cuanto a la conducta, 7% refiere que también se presenta la dificultad para autogobernarse y con similar porcentaje ladificultad para comunicarse, totalizando así el 100% de la muestra.

Analizando los datos encontrados en esta pregunta, los peritos indican que los jueces especializados de familia, cuando llevan a cabo la evaluación del daño moral y que está considerado en los informes que presentan estos especialistas, señalan principalmente que evalúan las alteraciones, el nivel de depresión que tiene lavíctima, como consecuencia del maltrato psicológico; esto también significa que existen otros aspectos que evalúa dicha autoridad, como son el desenvolvimiento, forma de comportarse en la inmediación que lleva a cabo la autoridad, forma de responderle a las preguntas que se le formula, entre otros, constituyendo de esta forma la evaluación que realizan en lo concerniente al daño moral.

1.CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

Para contrastar las hipótesis planteadas se usó la probabilidad exacta de Fisher pues los datos para el análisis se encuentran clasificados en forma categórica. Esta prueba es la adecuada porque puede utilizarse con variables de clasificación o cualitativas como la presente investigación

Hipótesis a:

H0 : Las acciones impositivas que se generan es independiente al bajonivel de autoestima en la mujer agraviada por la violencia familiar.

H1 : Las acciones impositivas que se generan inciden directamente en el bajo nivel de autoestima en la mujer agraviada por la violencia familiar.

Se generan acciones impositivas


Bajo nivel de autoestima en la mujer agraviada por la violencia familiar


Total

Si


No


Desconoce

Si

No

Desconoce8

0

0


2

2

0


1

1

0


11

3

0

Total


8


4


2


14



Para probar la hipótesis planteada seguiremos el siguiente procedimiento:

1. Suposiciones: La muestra es una muestra aleatoria simple.
2. Estadística de prueba: Ya que las medidas son dicotómicas y como el valor n es "pequeño" se seleccionó la prueba de Fisher:...
tracking img