Maltrato A Adultos Mayores Institucionalizados

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Arredondo Parra Olivia Paola
Lic. en Trabajo Social; Universidad Juárez del estado de Durango
González Serrano Vanessa
Lic. en Trabajo Social; Universidad Juárez del estado de Durango
Torrecillas Soto Milagros de Jesús
Lic. en Trabajo Social; Universidad Juárez del estado de Durango
Zamago Mejía Lucila
Lic. en Trabajo Social; Universidad Juárez del estado de Durango

Maltrato al adultomayor institucionalizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)


En el mundo actual hay una tendencia creciente a la violencia. En América Latina los países con mayor índice son en orden descendiente: Colombia, Brasil y Panamá, donde se reportan anualmente más de 102 mil casos de extrema violencia, de los cuales un 37.15% de los maltratados constituyen ser ancianos. En Argentina yChile este fenómeno se ha venido incrementando desde hace más de tres décadas, para el 2009 más de 33 600 adultos mayores sufrian algún tipo de violencia dentro del seno familiar.
Mientras que en México, 16 de cada cien adultos mayores sufren maltrato psicológico o físico de familiares, instituciones públicas, privadas y gente ajena a su entorno.



¿Qué es la vejez?
La vejez ha decontemplarse como un proceso diferencial y no como un estado. Se trata de cambios graduales en el que intervienen un número muy considerable de variables con diferentes efectos o que dará como resultado una serie de características diferenciales muy acusadas entre las personas de la misma edad cronológica.
Edad Cronológica: los años transcurridos desde el nacimiento definición preferencial y arbitrariade vejez.
Edad Biológica: tiene en cuenta los cambios físicos y biológicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos como órganos y sistemas. Definición con grandes limitaciones por las diferencia de ritmo interpersonales e intrapersonales.
Edad Psicología: define la vejez en función de los cambios cognitivos, efectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital; elcrecimiento psicológico no cesa en el proceso de envejecimiento (capacidad de aprendizaje, rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones afectivo-valorativas del presente, pasado y futuro, así como crecimiento personal).
Edad Social: suele medirse por la capacidad de contribuir al trabajo, la protección del grupo o grupos a que pertenece y la utilidad social. Estimación que varia según lassociedades, leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos oscilando entre los extremos del continuo “viejo sabio”/“viejo inútil”. (María A. Cornachione Larrinaga, 2008, p. 51

¿Qué es envejecimiento?
El envejecimiento puede definirse como un proceso progresivo natural y lento de transformación que afecta a los seres vivos desde su nacimiento hasta su muerte. (María A. Cornachione Larrinaga, 2008,p. 50)
La mayoría de las familias convive con un anciano, trata de entenderlos y cubrir sus necesidades. Sin embargo, algunos de ellos delegan esa responsabilidad a los centros de atención diurna, instituciones geriátricas, asilos y hospitales, lugares que supuestamente están especializados y son aptos para brindar una atención adecuada a los asilados pero en la mayoría de los casos no es así.La INPEA un organismo con representaciones en todos los continentes, afirma que es una acción única y repetida o la falta de una respuesta adecuada que ocurre dentro de cualquier relación en la que exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.
En muchas de estas Instituciones se vislumbra el maltrato a los adultos mayores como se muestra acontinuación:
Maltrato físico: la agresión se dirige básicamente al cuerpo, lo que traduce un daño, o intento de daño permanente o temporal, de parte del agresor sobre el cuerpo de la víctima. Es decir, acciones que dañan la salud física y que van, desde las agresiones muy leves como moretones, hasta las que ponen en peligro la vida (empujones, jalones, pellizcos, mordidas, patadas, golpes con objetos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso o maltrato en el adulto mayor
  • Maltrato a Los Adultos Mayores
  • Maltrato a adultos mayores
  • MALTRATO ADULTO MAYOR
  • Maltrato adulto mayor
  • Maltrato A Los Adultos Mayores
  • Maltrato al adulto mayor
  • Maltrato a Los Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS