Maltrato a ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION PRIMARIA RENOVADA, EN LA PRESTACION
DE SERVICIOS DE SALUD DE COSTA RICA.-

Dr. Guido Miranda G.
Es-Presidente Ejecutivo, CCSS.

El Comité Científico-Educativo del Colegio de Enfermeras, encargado de la organización de este Congreso, me ha invitado a que desarrolle este tema en el plenario de esta actividad, que el mismo Colegio ha considerado conveniente denominarlo yubicarlo como la “Enfermería en Costa Rica, ante los retos y desafíos Socioeconómicos, Políticos, Ambientales y Educativos”. El nombre del Congreso demuestra con certeza que el Colegio de Enfermeras tiene muy claro el momento y las circunstancias tan especiales que estamos viviendo. En medio de una profunda transformación del orden político mundial, el país estrena una nueva administración que porprimera vez en nuestra historia encabeza una mujer, que afronta la creciente incertidumbre creada por las consecuencias de una crisis económica empobrecedora de todos los pueblos y producto de la consigna globalizadora neoliberal para lograr “más mercado y menos Estado”, en que nuestra situación de salud todos los días reconoce nuevas amenazas y cuestionamientos. Ya no es suficiente tener los muybuenos indicadores de este momento. Con una mortalidad infantil de 8,3 por cada mil nacidos vivos, con una expectativa de vida de más de 80 años para nuestros adultos mayores y con un índice de desarrollo social que nos coloca en 7º lugar en el Continente Americano y en el lugar Nº 50 entre los 179 países del mundo, no tenemos clara su sostenibilidad, conquistada por la calidad de vida lograda porla integración de las instituciones que la generaron y de las políticas de salud desarrolladas durante décadas. No me estoy refiriendo solo a los servicios de atención de las personas; me estoy refiriendo a la sostenibilidad de la calidad de vida de su población. A todas esas condiciones que dia a dia producen la satisfacción de vivir. Somos una pequeña sociedad en el continente y en el mundo,expuesta a todas las presiones internas y externas que nos pueden modificar nuestro entorno. La experiencia demuestra que hemos tenido la opción para escoger, bien o mal. Por ahí una encuesta nos calificó como una de las sociedades que vive con mayores satisfacciones; nuestra obligación es incrementarlas, de modo que la población creciente que incluye a nuestros hijos y nuestros nietos, no nosrecriminen haberlos hecho nacer. Y es que la implementación de los programas de Atención Primaria son particularmente demostrativos de que la salud de la población es el producto integral del desarrollo de la sociedad, del cual la salud es uno de sus productos. Tengo particular interés en recordarles y dejarles claro qué representa la Atención Primaria como parte del programa de Atención de lasPersonas y que fue lo que ocurrió para que se llegara a fijarla como un objetivo prioritario en el ejercicio del derecho a la salud. La Enfermeras es disciplina adecuada.

La enfermedad fue la amenaza permanente del ser humano a lo largo de su evolución; la salud era una utopia de los filósofos.

Hace solo 350 años, en la segunda mitad del siglo XVIII, se inicia el proceso de industrialización, querápidamente produce tres nuevos fenómenos: a) el mundo se globaliza al crearse el transporte marítimo de materias primas abastecedoras para los centros de producción; b) se crean los mercados económicos y la necesidad de su protección, con lo que los ejércitos adquieren prioridad tecnológica; c) el enriquecimiento genera y concentra los grandes capitales y su poder político, así como aparece elconflicto de la valoración de la mano de obra y la corriente política para luchar por la reivindicación de los trabajadores. En el proceso de producción, desaparece la habilidad artesanal para ser sustituida por la producción en serie, la tecnología, la máquina y el obrero especializado, que como factor de producción se valoriza, de modo que no se enferme ni tenga accidentes que lo ausenten de la...
tracking img