Maltrato A Envejecientes En Puerto Rico

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
MALTRATO A ENVEJECIENTES EN PUERTO RICO

Parte muy importante de la familia puertorriqueña la componen las personas de edad avanzada. En algunos casos, los envejecientes son tratados con mucho amor, respeto, comprensión y paciencia, pero en otros, lamentablemente no es así. Y es que en los últimos años el alza en casos de maltrato a los envejecientes ha ido incrementando, a tal extremo que esconsiderado como un problema social.
El maltrato a los envejecientes es cuando una persona anciana sufre algún tipo de negligencia. Esto puede causar daños tanto emocionales como físicos. Existen diferentes tipos de maltratos hacia este sector de la sociedad, estos son: abuso físico, abuso emocional, abuso económico, abuso sexual, negligencia, negligencia propia. Cada uno de estos abusos tienediferentes características que permiten clasificarlos de esta manera. El abuso físico es el que causa algún daño o dolor, por ejemplo: moretones causados por un golpe, fracturas causadas por un empujón o caídas frecuentes, y quemaduras por cigarrillos. También se considera maltrato físico exigirle al envejeciente que realice algún trabajo físico que su condición o capacidad física no le permitahacer. Abuso emocional es cuando se les habla a los envejecientes de una forma inadecuada, ya sea con insultos verbales, amenazas, humillaciones verbales frente a otros. El abuso emocional es cuando se les habla a los envejecientes de una forma inadecuada, ya sea con insultos verbales, amenazas, humillaciones verbales frente a otros. El abuso económico se refiere al mal manejo de sus bienes, dinero.El abuso sexual es cuando se obliga al anciano a tener algún contacto sexual sin su consentimiento. La negligencia se refiere cuando no se pueden proveer las necesidades vitales del anciano. También es negligencia si no se ayuda al anciano a comer o a tomar sus medicamentos. Y por ultimo la negligencia propia es cuando el anciano hace algo que pone en riesgo su bienestar, salud o seguridad.
Lomás triste de este fenómeno es que los mal tratantes son personas muy allegadas y de contacto diario a sus victimas. En los casos mas comunes la personas que cometen el maltrato es: un familiar, amigo o vecino del anciano, tutor legal que le esté robando su dinero y propiedades, un desconocido como un enfermero (a) o medico, ya sea porque el anciano se encuentra en un asilo, alguien de algunaagencia que vaya a casa del anciano para realizar las visitas de rutina, o incluso la misma persona de edad avanzada, ya que siente que no vale nada y no quiere causarle más problemas a sus familiares.
Las señales para determinar si ese anciano esta siendo victima de maltrato son las siguientes: moretones encontrados en las áreas de la boca, nariz y ojos. Pérdida de dientes repentinamente. Fracturasfrecuentes en cualquier área del cuerpo. Caídas constantes sin que la persona sufra de alguna condición que le provoque las mismas. Quemaduras y golpes con hematomas. Pérdida o falta de cabello en ciertas áreas de la cabeza. Su salud empeora porque no se toma los medicamentos recetados adecuadamente. Poca higiene de la persona y del hogar. Cambios repentinos en la conducta, entre otros.
Por otraparte solo algunos maltratos son considerados como delitos y entre ellos se encuentran los siguientes: abandono del anciano sin asegurar su bienestar, no satisfacer sus necesidades vitales, agredir al anciano, quitarle su libertad, robarle su dinero o propiedad, tomar propiedades por amenaza o violación y falsificar documentos.
Afortunadamente existen derechos conferidos por ley a todos losenvejecientes (toda aquella persona mayor de 60 de edad) en Puerto Rico. El 12 de julio de 1986 se creó la Ley Núm. 121, según enmendada, que establece la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada. Donde se estipula que toda persona de edad avanzada tiene derecho a que se le garantice de manera efectiva la vigencia de los derechos que establecen las leyes y la Carta de Derechos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Maltrato de Menores en Puerto Rico
  • Maltrato Infantil En Puerto Rico
  • Maltrato A Envejecientes
  • Maltrato a envejecientes
  • Maltrato De Envejecientes
  • Maltrato a los envejeciente
  • Maltrato de menores en puerto rico
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS