Maltrato a la mujer en kenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia que sacudió a Kenia en el período que siguió a las elecciones presidenciales de 2007, dió a conocer la violencia sexual y de género, que aún hoy continua.

Introducción/Descripción:
El 5 de enero de 2008, después de superar de manera satisfactoria lo que calificaré como una huida rápida de Kisumu, una de las zonas más amenazadas (en estos momentos) tras la crisis post-electoral deKenia, llegué a un Nairobi realmente apacible. Los bares estaban llenos de gente, en comparación con el cierre de establecimientos en Kisumu. ¡La clase media de Nairobi se estaba mezclando como era habitual!. Al aventurarme a entrar en uno de esos bares, estaba, como es normal, perturbada. Lo que me impresionó y continúa impresionándome hasta la fecha es el hecho de que la crisis hizo a todo elmundo experto en política.

«Todos» tenemos teorías, «todos» estamos cerca de la fuente, «todos» conocemos la última información y «todos» sabemos cuál es la mejor forma de rechazar esta última némesis política. De hecho, estas mismas páginas de Pambazuka están llenas de análisis llevados a cabo por expertos de Kenia y por sociedades civiles africanas que hablan sobre el tamaño de los gabinetes ysus implicaciones fiscales, un análisis comparativo de Zimbabwe y Kenia, sin olvidar los análisis del acuerdo de Kenia, su larga duración y sus proyecciones. Sin embargo, falta una cosa; falta en nuestro discurso nacional, falta en nuestro compromiso panafricano, falta en nuestra sección de expertos políticos, todos nos hemos alejado rápidamente del foco de atención de la política real, que esmás interesante. Esto no es cuestión de sexo, es el hecho fundamental de que se continúa explotando, abusando y vejando a mujeres y niños por necesidades básicas como alimentos y la supervivencia en sus comunidades, dentro de los campos para gente desplazada y, básicamente, en el país, mientras intercambiamos teorías sobre la composición del próximo gabinete, y sobre quién comete sanciones y quiénno.

Según la Cruz Roja de Kenia, desde el 27 de febrero de 2008, 268.300 personas han sido desplazadas, mientras que las estadísticas oficiales del gobierno hablaban de 1.200 muertos desde la misma fecha debido a la violencia post-electoral. Muchos de estos datos permanecen altamente generalizados con el a menudo citado caso de la iglesia de Eldoret donde 35 personas fueron quemadas vivas, lamayoría (enfatizo), mujeres, como el único caso dado a conocer hasta ahora de datos desagregados.

El Hospital de Mujeres de Nairobi - Centro de Recuperación de Género (GRC, según sus siglas en inglés) es el único centro de este tipo en el este y el centro de África que proporciona los siguientes datos. Más del 80 por ciento (356) de los casos que trataron en el centro estaban relacionados conviolencia sexual. De este 80 por ciento, el 93 por ciento eran mujeres adultas supervivientes, y el resto niños y hombres, el nueve por ciento por agresiones físicas, el siete por ciento eran casos relacionados con la violencia doméstica y el cuatro por ciento por episodios de agresiones.

Aunque se han llevado a cabo esfuerzos por parte de donantes y organizaciones locales e internacionales con elfin de crear centros de crisis por todo el país, lo que siempre destaca es la escasez en los sistemas y estructuras en todo el país que respondan a los casos de violencia de carácter sexual y de género de una manera especializada. El informe del GRC continúa intentando analizar a los autores de esas violaciones, señalando que la mayoría de los supervivientes hablaban de violaciones en grupo conotros casos de violaciones oportunistas, particularmente de mujeres durante robos. Teniendo conocimiento de la falta de facilidades y personal, el número de tipologías proporcionadas anteriormente podría ser potencialmente más elevado y puede variar dependiendo del lugar.

La violencia que sacudió a Kenia en el período que siguió a las polémicas elecciones presidenciales de 2007, sitúo en...
tracking img