MALTRATO A LA MUJER

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Programa Gestión Social y Salud Comunitaria
Maltrato o violencia contra la mujer en Bogotá








Presentado a:
Nubia Barrera Silva
Opción de grado II







Presentado por:
Julia Yanet Guadir Nastar
janethguadir@hotmail.com
Gestión Social y Salud Comunitaria
Distancia








Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Bogotá
31 de agosto de 2013Contenido

Contenido 2
1. Introducción 3
2. Justificación 4
3. Contexto 5
(1)Se realizaran charlas que incentiven la autoestima de las mujeres habitantes de la localidad en la que actualmente resido (Suba). 7



1. Introducción

A través de este trabajo podemos ver plasmado como la mujer por diferentes motivos viene siendo degradada al punto de perder participación a nivel social,siendo los principales autores de tan mala conducta sus propios familiares en casa. Miraremos en que aspectos la mujer es vulnerable a ser maltratada y como contrarrestaremos dicha práctica logrando disminuir así los índices de violencia contra la mujer alcanzando a través del desarrollo del programa del buen trato para la mujer generando mejores hábitos, prácticas y brindando herramientas que desdemismo núcleo familiar se harían efectivas y de este modo se extendería no solo a la mujer maltratada si no a las mujeres que habitan a su alrededor como son las hijas, sobrinas, vecinas, etc.

















2. Justificación

El maltrato de la mujer no es un asunto de hoy, históricamente la mujer siempre a estado expuesta al maltrato sicológico, físico y social. Tengo laseguridad que cada mujer puede levantar su autoestima y darse el lugar que ella merece.
Importancia: que la mujer se sienta libre, respetada, valorada, amada y protegida.




















3. Contexto

Narración: Yo he sido testigo al ver con mis propios ojos y sentir el dolor del maltrato y por este motivo puedo narrar los hechos.
Mi mamá una mujer trabajadora,diligente, buena hija, esposa y madre con principios y valores, pero maltratada físicamente por mis abuelos, años después por mi padre y también por otros miembros de la familia. Criticada por su carácter fuerte reflejando una frialdad y dureza al momento de actuar ante cualquier situación y frente a cualquier determinación. Así como ella hay miles de mujeres que no importa que estén en el campo o en lasgrandes ciudades, pues siguen siendo maltratadas.




















4. Tema
MALTRATO O VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN BOGOTA.
Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño y sufrimiento físico, sexual, sicológico, económico.

5. CAUSAS:
5.1 Daños sicológicos: degradar o controlar las acciones, comportamientos,creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento, o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud sicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.
5.2 Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona.
5.3 Daño o sufrimiento sexual: Obligar auna persona a mantener contacto sexual físico o verbal o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación coerción, chantaje, soborno y manipulación.
5.4 Daño patrimonial: Perdida transformación sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes y derechos económicos destinados a satisfacer lasnecesidades de la mujer.

6. LUGAR: Bogotá, donde se registran mayores casos de violencia contra la mujer. Siendo Ciudad Bolívar la más violenta que reporta 1115 denuncias, Usme con un estimado de 23 casos con 440 denuncias, San Cristóbal con 37 casos, Engativá con 10 denuncias, Bosas con 23 y Kennedy con 17 denuncias.
La violencias no solo se presentan en los estratos más bajos de la ciudad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS