maltrato a la mujer

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Colegio Priv. Sub. Maristas Champagnat
Bachillerato científico en ciencias sociales
1º curso
Cnel. Oviedo
Trabajo de investigación social
“Maltrato a la mujer “
Por
Benítez Mariela
Martínez Micaela
Ortiz Belén

Primer curso- Año 2013
Profesora Mariza Armoa Gaona











Objetivo General: Realizar unainvestigación de tipo descriptivo, explicativo que permita determinar las causas, culturales, sociales y familiares que llevan al hombre a maltratar a su cónyuge.

Objetivo Especifico
a. Determinar la relación que hay entre la cultura machista y el maltrato a la mujer.
b. Encontrar la relación que hay entre el nivel educativo y el maltrato a la mujer.
c. Analizar el papel de la mujeren el trabajo y la consecución de ciertos logros realizados por ellas (deporte, ciencias…).
d. Identificar las diferentes causas de violencia contra la mujer y definir cada una de las modalidades de abuso que existe contra la mujer.
e. Evaluar la relación que hay entre el nivel socioeconómico y el maltrato del hombre hacia la mujer.
f. Elaborar un informe científico sobre los hallazgoshabidos en el proceso.
g. Socializar la investigación realizada con toda la comunidad educativa.















INTRODUCCION
En esta investigación se da a conocer uno de los tantos problemas que se presenta en nuestro país como lo es el maltrato a la mujer por parte de su cónyuge, las causas y consecuencias que hacen que día tras día seincremente la cantidad de mujeres maltratadas, también señalaremos entidades que respaldan a estas mujeres, resolveremos algunas dudas de como el maltrato ha sido uno de los factores que afecta a nuestra sociedad.
En Nuestro país la violencia hacia las mujeres ha alcanzado dimensiones inimaginables, el cual por la cultura machista y de hombre dominante que prevalece en el ambiente ha obligado a lamujer a soportar indefensa y en silencio los abusos y agresiones de su compañero de vida o esposo. A esta razón se suma en gran medida, que tanto las costumbres socio-culturales, así como también las normas religiosas, por tradición han promulgado la sumisión y obediencia casi absoluta de la mujer.
Así mismo, es importante mencionar que los efectos a que está expuesta la mujer que es víctima deviolencia en el hogar, la cual es ejercida por esposo o cónyuge, son graves e innumerables, ya que puede sufrir daños físicos de distinta gravedad, o graves trastornos psicológicos que debiliten su autoestima y por ende, debiliten a su vez la estructura básica de la sociedad.
De igual manera se identifican algunos motivos que conllevan al maltrato físico, verbal y psicológico que reciben estasmujeres, y se proponen algunas alternativas para entrar a solucionar los problemas del maltrato.
La metodología que utilizaremos será consultar libros de textos y artículos de revistas que contengan información primaria acerca del fenómeno, sus causas, formas y el ciclo de la violencia que tiene como víctima a la mujer.
También aplicaremos una encuesta cerrada a las mujeres que se encuentrandomiciliado en el asentamiento San Miguel.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Mujer maltratada: La violencia entre personas que viven en el seno de una familia es conocida como violencia doméstica o intrafamiliar. Grave problema de todas las sociedades, sus víctimas sufren problemas psicológicos para toda la vida. Esta mujer fue hospitalizada porlos golpes que recibió en la cara y en la cabeza.

Maltrato a la mujer: incluye todo acto de violencia de género que resulten, o puedan resultar en daños o sufrimientos físicos, sexual psicológico d la mujer, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada.

Machismo: Se llama machismo al conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • Mujer maltratada
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato a la mujer
  • maltrato a la mujer
  • Maltrato A La Mujer
  • EL MALTRATO A LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS