Maltrato a Los Adultos Mayores

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
1°_ Planteamiento del problema ético

“El maltrato al adulto mayor es un acto único o repetido, o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor”
“Cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas adultas mayores de 60 años ó más, que ocurra enel medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo, constatarle objetivamente o percibido subjetivamente”

En forma grave se presenta, a nivel social, las pensiones, jubilaciones inadecuadas, dificultad acceso a servicios de salud y social, maltratodentro de las instituciones.
El maltrato va de forma física como golpes, atacar con objetos, o incluso provocar quemaduras; hasta psicológicas como agresiones verbales, aislamiento social, amenazas de abandono e institucionalización, humillaciones, etc. Incluso se presenta en maltrato económico como robo, mal uso o abuso de dinero, ocultar bienes materiales y privarlos de sus bienes.

2°_ Tiposy jerarquía

Todos estos abusos, agresiones o maltrato han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.
El maltrato de las personas mayores por los miembrosde la familia se remonta a la antigüedad. Sin embargo, hasta el advenimiento de las iniciativas para afrontar el maltrato de los menores y la violencia doméstica en los últimos 25 años del siglo XX, este tema se consideró como un asunto privado, que no debía ventilarse en público. Considerado inicialmente como un problema de bienestar social y luego como un tema relacionado con el envejecimiento,el maltrato de las personas de edad y otras formas de violencia doméstica se han convertido en cuestiones vinculadas con la salud pública y la justicia pena. La preocupación por el maltrato de las personas de edad avanzada ha aumentado, pues se ha tomado conciencia de que en los próximos decenios, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, se producirá un enorme aumento de lapoblación de este grupo de edad, que en francés se denomina le troisième âge (la tercera edad). Según las predicciones, en el año 2025 la población mundial de 60 o más años aumentará a más del doble, de 542 millones en 1995 a cerca de 1 200 millones.
Por lo general, el maltrato se clasifica en las categorías siguientes:
• Maltrato físico: causar dolor o lesiones, ejercer coerción física orestringir la libertad de movimientos mediante la fuerza o el uso de drogas.
• Maltrato psíquico o emocional: infligir sufrimiento psíquico.
• Abuso económico o material: explotar a una persona mayor o hacer uso de sus fondos o recursos en forma ilícita o indebida.
• Abuso sexual: mantener contacto sexual no consentido de cualquier tipo con una persona mayor.
• Descuido: negarse a cumplir con laobligación de atender a una persona mayor, o no cumplirla.

3°_ Objetivos y subjetivos

El grupo de personas de la tercera edad es, con mucha frecuencia, víctima de discriminación, de vulnerabilidad del grupo. Muchos ancianos y ancianas subsisten en una situación económica difícil, pues las pensiones de jubilación que reciben son insuficientes para darles un buen nivel de vida. Además, se lesniegan servicios de salud, se les dificulta el acceso al empleo y, en caso de obtenerlo, se les da una remuneración desigual y se les impide ascender.
Las y los ancianos, una vez que se les niegan los medios económicos para subsistir dignamente, deben acudir a sus familias en busca de apoyo. Muy frecuentemente, las familias apenas pueden sobrellevar el peso de una boca más que alimentar y terminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato a adultos mayores
  • MALTRATO ADULTO MAYOR
  • Maltrato adulto mayor
  • Maltrato A Los Adultos Mayores
  • Maltrato al adulto mayor
  • Maltrato a Los Adultos Mayores
  • maltrato a adultos mayores
  • ley contra el maltrato al adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS