Maltrato a los ansianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALOS TRATOS A LOS ANCIANOS

El maltrato al envejeciente es un problema social que emerge hace pocos años a la luz publica ya que en el pasado este tipo de abuso se mantenía oculto. Muchosancianos por temor a represaría, otros por proteger al agresor que en muchas ocasiones son sus propios hijos no denuncian el abuso al que son sometidos. Otros por desconocimiento de que existen leyes que losprotegen como lo es la ley 121 (carta de derechos de las personas de edad avanzada).

Las formas de maltrato más comunes son; La negligencia, maltrato físico, maltrato psicológico, abusoeconómico y abuso sexual. Estos abusos son causados debido al cambio de valores en la sociedad actual donde el envejeciente frecuentemente enfermo, dependiente e improductivo se le ve como un estorbo parala familia y muchos se niegan a responsabilizarse de ellos. Motivo por el cual surge la ley 23 para proteger al envejeciente de que sea abandonado y la ley 193 (PROSPERA) para que se le garantice unsustento al envejeciente de parte de sus familiares.

El maltrato a personas de edad avanzada puede darse en cualquier clase social, tanto de parte de familiares, cuidadores y instituciones decuido. Es por esto que todo profesional en relación con el anciano debe de estar alerta respecto a signos y síntomas de maltrato.

Los principales factores de riesgo de maltrato se clasificanen tres categorías: Los factores que afectan al envejeciente (edad avanzada, deficiente estado de salud, deterioro cognitivo, aislamiento social), los factores que afectan al agresor o cuidador (sobrecarga física y emocional, abuso de alcohol, experiencias previas de maltrato en la familia) y los factores situacionales (vivienda compartida, malas relacione entre la victima y el agresor, falta deapoyo familiar, social y financiero)

La (AMA) Asociación Medica Americana recomienda a los médicos interrogar rutinariamente a los ancianos con preguntas directas acerca del maltrato como:...
tracking img