Maltrato a los perros en coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la gente por ignorancia maltrata a sus mascotas caninas. No saben que el simple hecho de amarrarlos o dejarlos sin comer por días, es una forma de maltrato, pues el animal sufre silenciosamente.

Por tal razón nos pareció importante abordar el tema del maltrato a los animales, especialmente a los perros. Nosotros hemos visto que la mayoría de la gentetiene como mascota a un perro; incluso, también abundan los perros sin hogar por las calles. Por eso nos enfocamos en el maltrato a ellos.

Es importante, además, crear conciencia en la gente acerca de que el tener una mascota implica responsabilidad, tal como si fuera un humano, pues al igual que nosotros, los perros como seres vivos también tienen sentimientos, necesidades y el derecho avivir en un ambiente adecuado.

Ese es nuestro principal objetivo al realizar esta investigación.

II. MALTRATO A LOS PERROS EN COAHUILA

Definición de maltrato animal.

Según nuestro criterio el maltrato animal (esto incluye toda clase de animales, hasta a los perros) es una forma de menospreciar la vida de un ser vivo. Es también un delito, así como cuando se lastima a un ser humanoque causa indignación y rabia entre la sociedad, así también debería considerarse el maltratar a un animal indefenso. Existen leyes que protegen la integridad de estos animales, pero las autoridades, así como las personas, las ignoran; y si acaso llegan a conocerlas, no saben cómo ponerlas en práctica.

Fogel Fernand define el maltrato a los animales así: “El maltrato a los animalescomprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.”[1] Según esta definición, maltratar a un perro, o a cualquier animal, va desde la más simple manera hasta el asesinar cruelmente al animal.

Lo alarmante de este hecho son las estadísticas que sehan recopilado sobre el maltrato animal. Por ejemplo, de acuerdo con un informe elaborado por la Humane Society en el año 2003 basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales, reportó que 1.682 personas estaban involucradas. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia(descuido). También, cerca de un millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores en casos de violencia doméstica. Las victimas más comunes son los perros: de 1.880 casos reportados por los medios en 2007, un 64,5% eran perros.[2]

Por lo tanto, sea cual sea el motivo o la manera por la cual se trata mal a un perro es una falta de respeto por la vida. Y para evitar caer en la ignoranciaes necesario conocer de antemano de qué maneras podríamos estar maltratando a nuestra mascota. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿de qué maneras se estaría incurriendo en “maltrato”?

III. TIPOS DE MALTRATO

Existen distintas formas de crueldad para con los perros. Según la Revista Electrónica de Veterinaria REDVET, los tipos de crueldad animal se pueden clasificar básicamente en crueldadintencional y no intencional. Las formas de maltrato no intencional pueden ser:

Abandono

Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro; pero lo cierto es que en nuestra localidad estas palabras no quedan demostradas al ver cómo mucha gente abandona a sus perros dejándolos en la calle. Tan solo en la ciudad de Torreón hay 100,000 perros, uno por cada 7 habitantes, y el 25% no tienedueño. ¿Será esta una forma de maltratar al animal?

Sí, lo es, considerando que al abandonar a nuestro perro en la calle a su suerte, éste no podría valerse por sí mismo, no sabría dónde encontrar comida, agua y un refugio donde protegerse. Además se expondría a contraer alguna enfermedad sin que reciba atención veterinaria oportuna, ocasionando que el animal sufra lentamente hasta morir....
tracking img