Maltrato a menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

“Los niños se ven afectados tanto por lo que sus padres hacen como por lo que piensan", es decir por las actitudes y creencias de los mismos, lo que mas adelante los llevará a ser un orgullo para la sociedad o una frustración.

En el trabajo que a continuación se plantea se da a conocer la problemática del maltrato en menores de edad, determinando los posibles factores que looriginan y dan paso a ello.

En este planteamiento se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y quienes consideran que los hijos son objetos de su propiedad.

Para poder comprender este tema es necesario definir ¿qué es el maltrato en losmenores de edad?, el cual se encuentra definido de la siguiente manera: es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño"

Así mismo encontraremos que uno de losprincipales factores que propician el maltrato en menores e incluso en personas mayores es el poder, por medio del cual una persona con mayor jerarquía subordina a otra a fin de cumplir y hacer lo que el quiere.
Decidí realizar este trabajo al ver Las grandes estadísticas acerca del maltrato físico de los niños que son alarmantes. Pues se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso ymaltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren, y los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido.

MALTRATO EN MENORES DE EDAD

“El ser mayor de edad no es garantía de ser una persona capaz y sin errores, no significa poder o dominio sobre a aquellos que son menores que él, no significaser intachables y tener siempre la razón”.

El maltrato en los menores de edad es una de las problemáticas que hoy en día afecta a nuestro estado, y no tan sólo a nuestro estado, si no que de igual forma afecta al mundo entero, pues se trata de la integridad de los futuros ciudadanos de nuestro mundo.

Pero para poder descubrir y posiblemente atacar este problema, es necesario saber que loorigina, es decir ¿Por qué se propicia el maltrato si hay lasos afectivos y consanguíneos entre el padre y los hijos? O ¿Qué es aquello que incita al maltrato o a la violencia asía una persona que no puede defenderse de igual forma que una mayor? Es pues una ardua labor el poder contestar las cuestiones presentadas por que son muchos los factores que lo propician. Pero es importante para podercomprender a que nos enfrentamos y así poder combatirlo de alguna manera.

Por maltrato de menores entendemos el daño físico o psicológico que le puede ser provocado a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, y omisión que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño". O como losmalos tratos o explotación, que sufre un mientras se encuentre bajo la custodia de los padres, tutor o cualquier persona que lo tenga a su cargo.

Ahora bien el maltrato de menores se divide de la siguiente forma:
1) Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas del menor no son atendidas por ninguna de las personas con las que convive. Pero no solo se produceun abandono físico, sino también puede producirse el abandono emocional, que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico, caricias y amor que un menor necesita.

2) Activo: este consiste en el abuso físico por cualquier acción que los padres o cuidadores de los niños provoquen a este. Ya sea un golpe leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual,...
tracking img