Maltrato A Menores

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El maltrato hacia los niños ha sido un hecho que se ha presentado y que se repite desde la antigüedad. En Grecia, Roma y muchos otros países de la antigüedad, el padre podría vender o matar a su hijo. En el siglo 17 la pérdida de tres cuartas partes de los niños de una familia era común, por tanto la mortalidad infantil no se consideraba como algo insólito. En aquel tiempo las formas paradeshacerse de los niños eran tan simples como los cuidados. Era costumbre envolver apretadamente de forma tal que parecían momias, también de formar a los niños para causar lástima y ahogar o aplasta al hijo, diciendo luego que la muerte había sido un mero accidente.
En las escuelas hace 500 años existía el hombre encargado del látigo que castigaba a los niños con el mínimo pretexto. Los antiguosfilósofos golpeaban despiadadamente a sus discípulos. Además hubo un tiempo en que en la mayoría de los países cristianos, los niños eran azotados en el día de los inocentes. Pero también existían protestas y la historia demuestra la existencia de personajes como Platón que advertía a los maestros que “no tratasen a los niños por la fuerza, sino como estuviesen jugando con ellos”. Thomas Moro usabaplumas de pavo para golpear a sus hijas, ya que tales respiros eran de breve duración.
La Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los Niños en Nueva York en 1891, donde luego se crearon sociedades semejantes en diversos países. El síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambroise Tardieu. Se basa en los hallazgos obtenidos de las autopsias, donde describe 32 niñosgolpeados o quemados hasta producirle la muerte. Tuvo que pasar bastante tiempo hasta que John Cafey en 1946 informo sobre las primeras observaciones relativas a la hasta entonces no explicada la relación entre hematomas subdurales y alteraciones radiológicas de los huesos. En el 1961 Henry Kempe organiza un simposio interdisciplinario sobre el síndrome del niño golpeado. A partir de estosmuchos artículos y libros han contribuido al conocimiento del abandono y maltrato del niño.
Definición de Niño Maltratado
Es una persona humana que se encuentra en el periodo de la vida entre el nacimiento y el principio de la pubertad, objeto de acciones u omisiones intencionales que producen lesiones físicas o mentales, muerte o cualquier otro daño personal, provenientes de personas que tenganrelación con éste.
Causas del maltrato contra los niños:
a. Relaciones entre padres: segundo matrimonio, padrastros o padres separados.
b. Relación con el niño: tamaño de la familia, apego de los padres con los hijos y expectativas de los padres ante el niño.
c. Estrés estructural: malas condiciones de vivienda, desempleo, aislamiento social, amenazas a la autoridad, valores y autoestima de lospadres.
d. Estrés producido por el niño: niño no deseado, niño problemático, difícil de disciplinar, enfermo a menudo, físicamente deforme o retrasado.
Factores Individuales
Este factor que generan el maltrato de los niños se puede señalar lo siguiente, en muchas ocasiones los agresores, generalmente los padres o tutores tuvieron antecedentes de maltrato, lo cual como resultado crecieron conlesiones físicas y emocionales que les produjeron la creencia de que no eran buenos, lo que conduce a un sentimiento de rechazo y subestimación de sí mismo que los hace deprimentes e inmaduros. La frustración de los padres casi siempre deriva en castigo hacia sus hijos ya que éstos descargan sus tendencias negativas. En algunos casos encontramos que tratan de justificar el maltrato a los menoresse les castiga por su propi bien porque demuestran un comportamiento inadecuado. En otros, piensan que sus hijos son los causantes de sus pechos flácidos, caderas deformadas, obesidad, estrías, hemorroides, etc. También en otros casos los padres piensan que el niño ha defraudado las esperanzas porque presenta alguna disminución físico o mental. Encontramos también motivaciones más profundas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato de menores
  • Maltrato menores
  • maltrato de menores
  • maltrato a menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato De Menores
  • Maltrato de menores
  • maltrato a menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS