Maltrato y abandono infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato y abandono infantil
La violencia es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza ya sea física, psicológica, económica o política. Según los especialistas, el maltrato infantil y abandono es todo acto y omisión que provoca daños físicos o emocionales a una persona menor de 18 años
Los principales causas por las que se dan, son:
*- FACTORES ECONOMICOS: Confrecuencia, la crisis que provoca el desempleo y los salarios ineficientes, trae como consecuencia las presiones de los padres de familia, el estar de mal humor y el sentir frustraciones lo que a su vez provoca que se desquiten con sus hijos.
*- CULTURALES: La falta de formación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad.
*- SOCIALES: Es nuestra sociedad existenmuchos factores que impiden la buena comunicación, compresión y paciencia de los padres hacia los hijos.
*- EMOCIONALES: Influyen por la incapacidad de los padres para enfrentar los problemas que se presentan.
NIÑO MALTRATADO Y ENTORNO: Un niño maltratado en su hogar, crea un conflicto de falta de seguridad, siente y cree que todas las personas que le rodean lo pueden agredir, no puededesarrollarse en forma normal y adecuada con los demás. La mayoría de las veces es un pequeño retraído, que se aísla y que tiene problemas de aprendizaje. En muchos casos pueden llegar a tener lesiones que le causen discapacidad parcial o total. El niño maltratado vive la perdida de años, de vida saludable, es agresivo, rebelde, con baja autoestima, desconfiado. Es incapaz de resolver problemas sinviolencia, llega a buscar afecto y aceptación en personas o grupos inadecuados y frecuentemente tiende al alcoholismo, la drogadicción y los actos delictivos.
TIPOS DE MALTRATO Y ABANDONO INFANTIL:
*- MALTRATO FISICO: Es cualquier lesión infringida sobre el menor como: hematomas, quemaduras, golpes, rasguños. Es todo acto en que no se respeta la integridad física del menor.
*- MALTRATO PSICOLOGICO:Son las acciones que interfieren en el desarrollo social o la salud mental de un niño, dañando su autoestima o confianza en si mismo. Son las formas extremas de castigo como: encerrar al pequeño, gritarle, insultarlo, avergonzarlos, humillarlo, aprovecharse de él o explotarlo.
*- MALTRATO O ABUSO SEXUAL: Es el acto sexual entre un adulto y un niño desde caricias hasta el coito. Es la acciónmediante la cual se induce a la realización de prácticas sexuales en realidad no deseadas.
*- ABANDONO FISICO: Es cuando no se cubren las necesidades básicas del niño como: llevarlo al médico cuando lo requiere, no vestirlo adecuadamente, no darle educación, tenerlo en situación de desamparo, no supervisarlo correctamente, echarlo de la casa, etc.
*-ABANDONO EMOCIONAL: Es no satisfacer lasnecesidades emocionales de un niño, por ejemplo: La necesidad de cariño, atención o demostración física de afecto.

El maltrato infantil

Se considera violencia infantil a todas las conductas, las acciones y omisiones de un adulto, que tienen repercusiones desfavorables para el desarrollo físico, psicológico, sexual y social de un niño. Debido a que el maltrato infantil engloba acciones que van másallá de lo físico, debe ser tratada por especialistas de diversos campos tales como médicos, psicólogos y abogados.

¿Por qué se golpea a los niños?

Muchos padres o cuidadores agresores se justifican diciendo que el niño llora mucho, pide de comer y no trae dinero a casa (esto se puede dar en condiciones económicas precarias), que no obedece, padece alguna enfermedad crónica o discapacidadfísica, no controla esfínteres, que dice mentiras y/o hace travesuras, y que golpearlo es la única forma de controlar o disciplinar su conducta.

¿Existe otra forma de maltrato además de la física?

Si, existen maltratos o agresiones psicológicas y sexuales. Las psicológicas son aquellas en las que al niño se le denigra, devalúa, abandona y culpa constantemente, con lo que se afecta su...
tracking img