Maltrato y depresion en pandillero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

“MALTRATO Y DEPRESION EN PANDILLEROS”

CAPITULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Formulación del problema:

¿Como influye el maltrato y la depresión en el pandillaje en adolescentes de 14 a 16 años?

1.2 Objetivo:

Relacionar el maltrato y depresión con el pandillaje en adolescentes de 10 a 16 años
Describir la influencia que tiene el maltrato yla depresion en el pandillaje en adolescentes de 10 a 16 años

1.3 Justificación:

En la actualidad vemos a niños que son maltratados o que sufren de depresión y que buscan un lugar en donde sentirse queridos e identificados, Estos adolescentes generalmente recurren a las pandillas ya que en este tipo de grupos pueden identificarse y sentirse importantes.
El presente trabajo es saber si elmaltrato y depresión influyen en el pandillaje..

1.4 Limitaciones:

Que no encontremos a muchos chicos, con maltrato o con depresión pero que pertenezcan a pandillas.
Que el grupo que pensamos a evaluar no nos tengan mucha confianza y no nos cuenten como es su vida familiar.

CAPITULO II:
MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES

2.2 TEORÍAS

Frankl viktor en su libro “logoterapia y análisisexistencial” refiere que los impulsos agresivos, ya lo interpretemos como una herencia procedente de nuestros antepasados subhumanos o como algo reactivo, con arreglo a las teorías psicodinámicas. Al nivel humano, sin embargo, los impulsos agresivos nunca existen en una persona, sino como algo con respecto a lo cual dicha persona ha de adoptar una actitud, haya elegido identificarse con ello o bienalejarse. Lo que importa es la actitud personal frente a los impersonales impulsos agresivos, más bien que los propios impulsos en sí”
La depresion tambien se puede expresar en el vacío existencial se expresa con sentimientos de apatía, aburrimiento, dispersión y desorientación y puede presentarse en conductas como manifestaciones depresivas (incluso el suicidio), conductas agresivas (laagresión como una expresión primaria del instinto de supervivencia asociada al miedo); las conductas adictivas (crearse una realidad virtual como medio de escape al sentimiento de vacío existencial), conductas antisociales como la delincuencia.
Ser joven es estar buscando definir quién se es, sentando las bases para desplegar una vida autónoma, efectiva y afectivamente responsable. El mediosocio-cultural en dónde el joven debe resolver la construcción de su identidad ha cambiado; cambió el papel de la familia, la cultura y la sociedad. Claudio García Pintos considera que ser joven es debatirse en un mundo “juvenívoro” entre el apetito natural de mismidad y la propuesta apremiante de masividad. Es ser deambulante por orfandad.
En paralelo a la crisis por la búsqueda de sí mismo (la construcciónde su identidad) el joven debe enfrentar en esta etapa evolutiva un conjunto de situaciones críticas: con su esquema corporal y en la aceptación de los cambios corporales que va teniendo; dilemas emocionales que produce esta etapa de la transición del mundo infantil al mundo adulto (miedos, culpas, inseguridades, rebeldías ante las figuras paternas o la autoridad, dependencia; desequilibrio;inestabilidad; contradicción en sus conductas, fluctuaciones en el humor y en su estado de ánimo; necesidad de fantasear e intelectualizar); conflictos de autoestima; religiosos; con la expresión de su sexualidad y vocacional.
En 1995 David lykken propuso una teoria sobre la delincuencia en su libro “The antisocial personalities” donde explica un modelo de origen del comportamiento antisocial.Según él, una vía posible para el desarrollo del comportamiento antisocial con lleva una expresión elevada de una serie de rasgos temperamentales.
Un alto nivel en esos rasgos dificultaría el proceso de socialización, lo que se traduciría en dificultades para desarrollar una conciencia. Los rasgos temperamentales que este autor propone son la búsqueda de sensaciones, la impulsividad y la ausencia...
tracking img