Maltrato y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO
“HACIA UNA CULTURA SIN MALTRATO INFANTIL”

TRABAJO FINAL
ENSAYO SOBRE EL MARTATO INFANTIL HACIA LAS PESONAS CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES DIFERENTES

REALIZADO POR:
L.E.E. ERENDIRA DEL CARMEN MEDELLIN FLORES

ZACATECAS, ZAC., A 15 DE ENERO DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la relación que existe entre el maltrato infantil y ladiscapacidad, ya que durante el presente diplomado se puntualizó el concepto, características y modalidades que presenta el maltrato infantil, por lo que se hace una relación entre este problema social y la realidad que viven los niños con capacidades diferentes, para ello se hace una pequeña revisión a la historia de la Educación Especial, donde se observan las actitudes negativas que lasociedad ha demostrado hacia estas personas.

En m iformación docente y mi experiencia me he percatado de dicho maltrato que va desde el rechazo hasta la sobreprotección y los primeros agentes que realizan dicha discriminación son los propios padres de familia, ya que el hecho de recibir a una persona con alguna capacidad diferente los hace pasar por una serie de etapas para la llegar a la aceptacióntotal de ese individuo.

DESARROLLO

“El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia. La Convención sobre losDerechos del Niño (CDN)–adoptada por Naciones Unidas el año1989– en su artículo 19 exige a sus Estados parte adoptar “todas lasmedidas legislativas, administrativas, sociales y educativas paraproteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico omental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación,incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo lacustodia de sus padres, de un tutor o decualquier otra persona quelo tenga a su cargo”. De igual manera, el Comité de los Derechos delNiño de Naciones Unidas ha enfatizado la importancia de que lospaíses miembros prohíban toda forma de castigo físico y tratodegradante contra los niños (CDN, 2006).” 1

Todas aquellas actitudes que atenten con la integridad de los niños es una forma de maltrato, en mi quehacer diario existe un problema muyvisible respecto a los niños a los que atiendo ya que como es sabido Educación Especial es una rama de la Educación que atiende a sujetos diferentes, dichos sujetos ha habido en toda la historia de la humanidad; pero han tenido que pasar muchos siglos para que las ,actitudes sociales en favor de ellos se desencanten hacia un reconocimiento de sus posibilidades.

Según las historia, lasreacciones de las personas hacia individuos con necesidades educativas especiales han sido dos principales:

* De rechazo, que llego incluso al aniquilamiento en algunos casos, por ejemplo: en Grecia, a toda persona que nacía con algún defecto se le arrojaba por el monte Taigueto o al río Llotas.
En la edad media se creía que estas personas eran producto del castigo de Dios, y desde entonceshasta comienzos del siglo XIX estaban mezclados en hospitales con enfermos mentales, sordos, epilépticos, criminales y personas con discapacidad intelectual. Incluso Darwin en su libro El origen de las especies, habla de la inconveniencia para la especie humana de que se reproduzcan personas que padecen defectos corporales o mentales.

* De protección, pues la ingenuidad, ternura y dependenciapropia de algunas personas con discapacidad eran signos de presencia divina.

Estas dos actitudes se han mantenido a lo largo de la historia y aun hoy se puede decir que persiste tal ambivalencia (maltrato hacia estos niños).

La mentalidad para que se acepte e integre en el cuerpo social a las personas con capacidades diferentes es un proceso lento y lleno de inconvenientes, es muy difícil...
tracking img