Maltrato y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO Y FAMILIA

En nuestra sociedad, lo normal es que al hablar del jefe del hogar la gente se refiere al hombre de la casa, quien suele desempeñar el papel de esposo y padre, y que se considera a sí mismo el jefe. Esta posición está definida por el género. Aunque también interviene la edad, la costumbre de considerar al hombre como jefe del hogar, está tan arraigada, que siguepresentándose aun cuando la haya abandonado. 94.3 % de las jefas del hogar realizan quehaceres domésticos aparte de un trabajo remunerado.
El jefe del hogar es una figura de autoridad. El ámbito doméstico es esencialmente igual para todos los hombres. Es un espacio donde pueden ordenar y exigir obediencia a sus mandatos. El hombre manda y los demás obedecen. La esposa acata las órdenes del marido, perotiene autoridad sobre los hijos, y si vive en la casa una persona anciana, probablemente también sobre ella. Los hijos varones suelen tener ciertas prerrogativas que no siempre se conceden a las niñas: mayor libertada para moverse y rara vez se les exige colaborar con las tareas domésticas. Los hermanos mayores suelen tener cierta autoridad sobre los menores.
Los modelos de conducta que definen lastareas y funciones según el género tienen mayor o menor rigidez según que tan tradicional o moderna sea la familia en cuestión. Cuanto más tradicional sea, más marcadas estarán las diferencias y los papeles que debe desempeñar cada uno de sus integrantes; se advierten más claramente las jerarquías, las desigualdades y la dinámica de las relaciones de poder.
Por lo anterior cuando una mujer rechazalas expectativas que el marido, la familia y la sociedad tienen de ella, puede ocasionar conflictos de diversa magnitud en el hogar y en las relaciones interpersonales.
Los modelos de conducta definidos según el género, no se deciden en el interior de la familia, sino que están asignados socialmente. Por lo que no basta que una persona decida salirse del modelo tradicional para que realmentepueda lograrlo y para que se le reconozca una nueva función. Puesto que los modelos de conducta están socialmente determinados, muy pocas veces llegan a cuestionarse de manera frontal.
Puedo concluir que toda sociedad asigna determinadas funciones a sus integrantes, que marcan diferencias y definen relaciones de poder, jerarquías y desigualdad. Los modelos de conducta se definen función del género yla edad. En la familia se reproducen y fortalecen los modelos sociales de conducta. Cuanto más tradicional sea la familia, más rígidos los modelos de conducta, mayor desigualdad y aumentarán las probabilidades de que surja la violencia.
El maltrato entre padres e hijos, es el fracaso del amor entre padres e hijos. Los padres, o uno de ellos, incitan al hijo a entrar en el juego mediantepropuestas varias que pueden incluir la seducción, la amenaza, el premio, el castigo, el soborno, la desorientación. El maltrato psíquico triangulado tiene lugar cuando, el desacuerdo conyugal afecta a la parentalidad, haciendo que la utilización de los hijos en beneficio propio prevalezca sobre la atención a sus necesidades. Los principales tipos de triangulación son: manipulatoria, equívoca,desconfirmadora y complementaria, que guardan cierta concordancia con algunas patologías importantes.
El maltrato físico es cuando la interferencia del amor parento-filial implica directamente al cuerpo del niño. Puede verse comprometida su salud física y afectará también a su salud mental. Las familias negligentes suelen ser desestructuradas y, la negligencia equivale a una carencia. No posee lacapacidad de propiciar y reforzar en torno suyo una organización familiar precisa. El espectro de las familias negligentes coincide, con el de las familias multiproblemáticas, constituyendo la clientela natural de los servicios sociales. La violencia activa, física o sexual, se puede producir en el seno de familias muy estructuradas. Otra opción es que la violencia es pasiva y consiste en una...
tracking img