Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Universidad Católica Popular del Risaralda.
Facultad: Ciencia Sociales y Humanas.
Programa: Psicología.
Fase: teórica.
Componente: Teorías y problemas
Presentado por: David Gutiérrez Hernández
Roberto Guerra Testa
Alejandro Fernández Parra

MALTRATO INFANTIL DESDE UN PUNTO DE VISTA PSICOANALITICO
En nuestro contextocolombiano son muchos los casos de maltrato infantil, los cuales año tras año aumentan, así como también aumentan los niños abandonados, los niños retirados de sus familias, los niños en hogares de ICBF o en hogares sustitutos, todo lo anterior como consecuencia de un problema que ya no solo es especifico de algunos hogares debido a las transformaciones que ha sufrido la definición del conceptomaltrato, ya que ahora en casi todos los hogares hay aproximaciones a este mismo, debido a que muchas veces el castigo se confunde con el maltrato, esto a causa de influencias de medios de comunicación, amigos etc.

Tal parece que un padre o una madre no pueden disciplinar a sus hijos por temor a ser demandados o tachados de padres maltratadores, esto por que como tal no existe una diferencia claraque permita a estos padres y al contexto en el que está determinar cuándo es castigo y cuando es maltrato. Teniendo en cuenta lo anterior y visto desde el psicoanálisis se dice que el castigo implica un pacto simbólico donde como tal el sujeto es regido dentro de unos parámetros y unas reglas, mientras que el maltrato como tal implica un exceso, es decir un abuso de golpes, palabras agresivas entreotros.

Pero en el psicoanálisis el maltrato, no solo se define como un exceso físico o palabras agresivas, pues el maltrato se da a nivel psicológico, entonces lo que haría el psicoanalista ante un hecho de maltrato sería escuchar la queja y la ubicación que tiene el sujeto ante el maltrato, pero hay algo que sobre sale a los psicólogos, es que a los psicoanalistas nos les importa si la quejaexpuesta por el sujeto ante el maltrato, corresponde a una realidad objetiva.

Para el psicoanálisis lo primordial no es denunciar el maltrató, sino dilucidar la queja que subyace del sujeto frente al maltrato, no queriendo decir esto, que si un sujeto se encuentra enmarcado en un contexto real del maltrato, no se tomaran las protecciones necesarias. Esto si se realizara, pero lo que distingueal psicoanalista, es que él no olvidara que proteger el cuerpo no es suficiente para dejarlo a salvo de la situación de maltrato, y que una queja de maltrato psicológico no dejan de intervenir algunos elementos imaginarios los cuales derivan de la historia vivencial del sujeto, cuando se refiere a vivencial se habla psicológicamente y realmente.
Entonces y entrando un poco más en materia se diceque el psicoanálisis pretende dar una mirada al asunto del maltrato no tanto desde la ley como lo hace la justicia sino desde lo ético. Desde la justicia se está en una constante justificación dándole sin querer el papel de la víctima al sujeto constantemente, ejemplo cuando no está siendo maltratado sino que está en los hogares sustitutos o en el ICBF, aquí el niño siempre es considerado como elabusado, el indefenso, el sujeto que siempre está en pro de ser atacado si no se protege.

Lo cual genera una sobreprotección que no permite que el sujeto tome una posición subjetiva en torno al asunto que lo está aquejando, que es como tal lo que nos propone una mirada psicoanalítica, dejar que el sujeto sea consciente de su posición ante el maltrato, como este participa de él, noconsiderándolo como víctima sino como participe, proporcionándole cabida al sujeto del inconsciente desde una perspectiva ética como ya se había mencionado anteriormente.

Siempre se ha dicho que el maltrato se puede evidenciar de manera innegable a través de golpes, moretones etc. También se le da importancia a la parte psicológica pero desde lo consciente, pero donde queda lo que en el sujeto causa...
tracking img