Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ULCERA POR PRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR DEL HGSJ-PNP

COMISION ENCARGADA:

Lic. TERESA CARBAJAL CHIRINOS JEFA DEL DPTO DE ENFERMERIA

Lic. ROSS MERY PAJUELO ROQUE ENFERMERA ASISTENCIAL

Lic. SONIA BARRIENTOS ROMERO ENFERMERA ASISTENCIAL

Lic. JESSICA CASTRO GABE ENFERMERAASISTENCIAL

Lic. FANY MILLONES TADEO ENFERMERA ASISTENCIAL

2007

INDICE

INTRODUCCION

1. OBJETIVO GENERAL
2. OBJETIVO ESPECIFICOS
3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
3.1 PLANEACION DE LAS GUIAS
3.2 EJECUCION DE LAS GUIAS
3.3 EVALUACION DE LAS GUIAS
3.4. MONITOREO
4. CONCLUSIONES
5.RECOMENDACIONES

INTRODUCCION

La aparición de las Úlceras por Presión es uno de los indicadores de calidad que mide los cuidados de Enfermería proporcionados al usuario, por lo que es responsabilidad de las enfermeras de este Hospital Geriátrico San José, sumado a ello esta el incremento de usuarios que ingresan con Úlceras por Presión(UPP), según reporte del servicio de InteligenciaSanitaria se encuentra en el nivel cinco de morbilidad de enfermedades del adulto mayor, siendo unas de las primeras causas de ingreso al hospital. El paciente que presenta riesgo de UPP, constituye un área de cuidados de enfermería. Tanto para prevenir su aparición como para conseguir su curación. No hay duda de que cuanto mayor sea la calidad y extensión de los cuidados de Enfermería, tanto menorserá la incidencia de las úlceras por presión.

El Ministerio de Salud, aprueba en junio del 2003 el documento sobre “La Salud Integral: Compromiso de Todos- El Modelo de Atención Integral de Salud, mediante la RM N°729-2003 SA/DM para el período 2002-2012 a efecto de priorizar y consolidar acciones de atención de integral de salud, especialmente del Adulto Mayor, por tanto Enfermeríatiene un papel importante en los Cuidados de la Salud del usuario dándole cumplimiento a los Lineamiento de Política de Salud establecidos por el Ministerio de Salud.

La aparición de una UPP suele agravar el pronosticó del paciente, aumentar el riesgo de posibles infecciones y complicaciones metabólicas, y en definitiva prolongar la estancia del paciente en hospital Geriátrico San Joséprovocando una sobrecarga de trabajo y, además, originar notables costos económicos sumados a ello pueden producir complicaciones potencialmente mortales.

Cuidar a un paciente adulto mayor con UPP comporta no sólo un incremento del tiempo requerido en la atención y cuidados, sino un consiguiente aumento de la carga de trabajo, cabe mencionar que la aparición suele agravar el pronostico delusuario, aumenta el riesgo de posibles infecciones y complicaciones metabólicas y en definitiva prolongar la estancia en el hospital además de otros factores de índole personal, familiar, y su importancia, desde el punto socio sanitario, es enorme, dado el amplio número de usuarios que las sufren , además origina notables costos económicos, y con ello pueden producir complicacionespotencialmente mortales. Sus elevados costos de tratamiento incide ineludiblemente en la Institución Policial por el incremento económico, así como un mayor gasto de recursos materiales, por todo ello cabe resaltar lo trascendental que es la Prevención, por lo que creemos es la mejor opción posible de tratamiento que debe darse a conocer a toda la familia policial, por todo lo expuesto anteriormente,Se elaboró las guías de Prevención y de Tratamiento de Ulceras por Presión de acuerdo a nuestra realidad.

Es así que se espera mejorar la calidad de cuidados de Enfermería que se brinda al adulto mayor, y se utilizará todas las herramientas necesarias y adecuadas para la Prevención y Tratamiento a su vez se llevará a cabo el seguimiento y continuidad de los cuidados de...
tracking img