Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Libertador de Los Andes. Jueves 2 de Diciembre del 2010.-
Facultad de educación y Ciencias.
Sede Los Andes.

TRABAJO DE SOCIO ANTROPOLOGIA.

ENSAYO
“Consecuencias y efectos del maltrato
Familiar de párvulos en Chile.”

CONTENIDO.

Unidad Pag.

1 INTRODUCCIÓN
2Actitudes y creencias hacia el maltrato infantil desde el Núcleo Familiar. 2
2.2 Consecuencia del maltrato infantil: 3
2.2.1 Consecuencias somáticas. 5
2.3 Consecuencias durante la edad escolar y la adolescencia.6
3 Conclusión y Síntesis: 8
4 Bibliografía y Fuentes: 9

1- Introducción:

Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentesperspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada hasta ahora en la que se menciona que el maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normaltanto físico como psicológico del niño"
Se podría decir que este tema en si se puede dividir en dos tipos de maltrato. En una primera instancia se habla del Maltrato familiar pasivo que Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en lafalta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
En un segundo aspecto se comprende al maltrato familiar activo como el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta unalesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios,críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Otra forma de maltrato infantil es el caso de los niños testigos de violencia, "cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Los estudios comparativos muestran que estosniños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso.
Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que están dirigidas a dañar la integridad emocional del niño comprenden todo tipo de manifestaciones verbales y gestuales, así como actitudes que los humillan y degradan pero esto no es lo más grave, pues las heridas del cuerpoduelen pero tienden a cicatrizar pero las heridas del alma –que no dejan evidencia física- tardan mucho más en sanar si es que sanan antes de que se le acumule otra herida más, estas generan sentimientos de desvalorización, baja estima e inseguridad personal, los cuales más tarde pueden manifestarse en violencia social.

2 Actitudes y creencias hacia el maltrato infantil desde el Núcleo...
tracking img