Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCION PRE-KINDER, PRIMERO Y SEGUNDO

PSICOMOTRICIDAD

1. GRUESA:
- Coordinación óculo-manual: es la coordinación del ojo y de la mano, algunas actividades que se pueden realizar son: juegos con pelotas, con globos, ( botar la pelota, lanzarla hacia el suelo, la pared, a un compañero, hacia arriba, hacerla rodar...)
- Coordinación óculo-pédico: es la coordinación delojo y el pie: patear una pelota, un globo, un objeto, hacer un circuito y patear la pelota por el mismo...)
- Esquema corporal: es importante que los niños/as de estas edades conozcan su cuerpo, se diferencien e identifiquen su sexo y conozcan y respeten las diferencias entre unos y otros. Esto se puede llevar a cabo a través de juegos como nombrar una parte del cuerpo y que se la toquen (nariz,ojos, orejas, ombligo, tobillo...), pueden bailar al ritmo de la música y tocar la parte del cuerpo de un compañero. Otra actividad puede ser frente al espejo. Aquí entra también el conocer qué está arriba, qué abajo, a un lado, a otro, a la izquierda o a la derecha, esto se relaciona con la lateralidad. Para comenzar a enseñar “derecha/izquierda” es importante hacerlo con el propio cuerpo comocoloreando de color rojo la mano derecha y de color azul la izquierda y realizar juegos a partir de ahí con objetos.
- Saltos, carreras, reptaciones por el suelo, distintas formas de andar (pata coja, pies cruzados, de puntillas, con los talones, como animales....), relevos, subir y bajar gradas...
- La expresión corporal se puede trabajar a través de un cuento motor, es decir, el monitor cuenta uncuento o una historia y los niños/as lo dramatizan, se convierten en los protagonistas del cuento. Otra forma es realizar un teatro fácil de representar.
- La expresión musical se trabaja con música, con ritmos, no hace falta realizarlo con instrumentos musicales, también con cualquier objeto, o con el propio cuerpo como los pies, las manos, la barriga, las piernas, golpeandolo.
- Organizacióntemporal: por ejemplo con el paso del tiempo, en primer lugar se puede imitar a un bebé que luego se va convirtiendo en un anciano, o una semilla que se convertirá en planta, después con los conceptos ayer, hoy y mañana y de ahí pasar a los días de la semana, meses del año o las estaciones. Existe una canción para enseñar los días de la semana que es: “Sol solito, calientame un poquito, para hoy ypara mañana, para toda la semana...Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo”

2. FINA: Para reforzar la motricidad fina en los niños/as es importante trabajar la prensión de la mano y el movimiento “pinza” (dedo gordo e índice). Algunas de las actividades que se pueden realizar son: con plastilina, tijeras, hacer perdacitos de papel, cosido(agujerear una hoja y con un cordónde zapatos ir metiéndolo por los agujeros), colorear, trazos ( horizontales, verticales, oblicuos, ondulados...), reforzar la escritura...

PERCEPCIÓN VISUAL

- Se le puede presentar una serie de dibujos y que identifique el que es diferente por ejemplo: auto, bus, moto y computadora....o también puede presentarse el mismo dibujo repetido varias veces pero que uno de ellos tenga un elementodistinto.
- El juego de las 7 diferencias: se le presenta dos dibujos aparentemente iguales pero uno de ellos tiene 7 elementos distintos que el niño/a debe encontrar.
- También se puede realizar con letras o números, se escriben muchas letras o números y debe encontrar una letra o un número determinado. Esta actividad se puede realizar con figuras geométricas, formas o colores.
- Se le puedemostrar un dibujo y se le dice que busque un objeto un personaje...
- Es interesante también presentarle una imagen y que tenga que describirla.
Estas actividades pueden servir también para la atención.
PERCEPCIÓN AUDITIVA

- Ritmos: lento, rápido, fuerte, débil...
- Discriminación e identificación de sonidos (lluvia, viento, música, objeto caerse, animales, personas...)
- Escucha de...
tracking img