Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada,violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.

La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo,por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.

La propia estructura social es en muchas ocasiones el detonante de la violencia en el hogar. Tradicionalmente, los roles de hombrey mujer han estado y en ocasiones aún lo siguen estando estructurados en torno a una sociedad patriarcal cuya consecuencia más inmediata es la consideración de la mujer como "algo" propiedad delhombre, de tal suerte que la sociedad ha ido legitimando el dominio del hombre sobre la mujer, otorgándole a aquel un control sobre ella y promoviendo la dependencia económica de ésta hacia aquel.

Loshombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partescorporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles. A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.La privacidad que rodea cualquier hogar lo convierte en un feudo inexpugnable ideal para llevar a cabo esa violencia sin que el entorno más próximo sea testigo de las atrocidades cometidas de puertaspara dentro, con base en el sagrado derecho a la intimidad. Ello hace que gran parte de esta violencia quede impune. Nos hallamos, como decíamos, ante un fenómeno delictivo con una de las tasas másaltas en cuanto a cifra negra se refiere. Podemos considerar con rigor que sólo un 10 % de las situaciones de maltrato se denuncian.

Otro punto a tener en cuenta es la existencia de niños en los...
tracking img