Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia contra la mujer
Es posible definir la violencia contra las mujeres en la pareja como toda forma de coacción, o imposición ilegitima por la que se intenta mantener la jerarquía impuesta por la cultura sexista, forzando a que la mujer haga lo que no quiere, no haga lo que quiere, o se convenza que lo que fija el varón es lo que se debe hacer. Supone sentirse con derecho a un podersobre la mujer -abuso de poder-, que autoriza a violar, invadir o transgredir sus límites, con el objetivo de vencer sus resistencias y tener control, dominio y posesión sobre ella para conservar el poder en la relación y encarrilarla según propios intereses y deseos.

Supone multiplicidad de actos, de técnicas y procedimientos de ataques u omisiones materiales o simbólicos, realizados a travésdel uso injusto de diferentes fuerzas -física, psicológica, moral, económica-, que buscan quitar poder, subordinar y anular a la mujer como persona. Es un medio para salirse con la suya –mantener la posición de autoridad que el sexismo permite al varón y lograr obediencia-, un atentado a la integridad personal (moral, corporal, mental, a la dignidad, privacidad, libertad) que busca anular lasdisidencias y las diferencias, un menoscabo a los derechos humanos y que provoca daño y perjudica diversos aspectos de la vida de las mujeres, siendo a veces un riesgo letal.
Breves datos de violencia contra la mujer
1. Una de cada tres mujeres en todo el mundo sufrirá violencia en su vida
2. En la mayoría de los casos, el abusador será un miembro de la propia familia de la mujer o un conocido.3. Mundialmente entre el 40 y el 70% de los homicidios de mujeres son perpetrados por compañeros íntimos.
4. Entre el 4 y el 20% de las mujeres en los países en vías de desarrollo sufren violencia durante el embarazo.
5. Entre las causas de mala salud, la violencia contra la mujer es superior al total de los accidentes de tránsito y la malaria juntos.
6. La violencia contra la mujer es una delas causas de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva al igual que el cáncer.
Causas y circunstancias de la violencia contra la mujer
Si bien no existe una única causa de abuso, algunas combinaciones de factores personales, situacionales, socioculturales y jurídicos pueden incrementar las probabilidades de que un compañero abuse de una mujer

• En el plano individual, elcompañero puede haber sido abusado durante la niñez, haber sido testigo de violencia doméstica, no haber tenido padre, haber sido rechazado
por su padre, o haber consumido alcohol con frecuencia.
• En el plano familiar, el compañero puede tener el control de los recursos y tomar las decisiones dentro de la familia.
• En el plano comunitario, la mujer puede estar aislada por falta de movilidad yapoyo social.
• En el plano social, por lo general la masculinidad está definida por la dominación del varón y a la vez está reflejada por patrones de relaciones de honor y poder. Los castigos y la ‘corrección’ de mujeres y niños ‘descarriados’ a menudo están culturalmente aceptados.
• En el plano estatal, no se aplican las leyes de violencia contra la mujer. El Estado puede no sancionar laviolencia, con lo cual, los perpetradores pueden cometer actos de violencia impunemente.

Forjada en un contexto social que la permite, es ejercida como una estrategia en forma de proceso de abuso y avasallamiento paulatino, de menos a más donde pueden combinarse formas leves, moderadas o graves de ejecución (maltrato, degradación y tortura), con el resultado de la creación, cuando essistemática, de una víctima que al final ya no puede defenderse. La discriminación, ignorancia, desposesión, quebrantamiento, anulación y congelamiento de la identidad de las mujeres son los resultados comunes de esta estrategia, que puede terminar en su destrucción cuando el varón perdió la posibilidad de someterla.

Se incluyen en esta definición ampliada tanto las estrategias de refuerzo de autoridad...
tracking img