Maltrato

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Indicé


Introducción
En esta revista abarcaremos temas como cuáles son los tipos de maltrato que puede sufrir un infante, cuáles son las causas de sufrir ese tipo de abusos, por qué a veces las personas los maltratan, cuales consecuencias pueden causar en los pequeños, algunas formas de prevenir esto, algunas instituciones en contra de esto y que apoyan a los menores no dejándolos solosy diversas opiniones sobre la gente. Sabemos que el maltrato es algo malo y que por nada debe estar permitido, pero como toda la gente lo dice y piensa que todo es en la casa, dependiendo de los valores que aprendas como joven es como los aplicas cuando eres padre o madre.



¿Qué es el maltrato infantil?

Su definición se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción(física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.


También el maltrato o violencia infantil, también suele ser definida como: toda conducta de acción u omisión, basada en la concepción de superioridad y/o en el ejercicio abusivo depoder, que tiene como objeto producir un daño físico, psicológico o sexual, generándose ya sea en primer término en el seno familiar, en la escuela o en el medio social que se desarrolle el menor de edad.

Clasificaciones del maltrato infantil
El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físicos emocionales y/osexuales, así como una actividad negligente hacia el menor a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud.
El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión:
Maltrato físico: Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, porparte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

Maltrato emocional Psicológico: En una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañados o menospreciados.



Se les somete a presencia actos de presciencia actos deviolencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol.


Abuso sexual: Puede definirse como tal a los contactos o acciones reciprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puedeincluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.
Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etcétera.
Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre padre hija, madre hijo, entre hermanos.


Abandono
Significauna falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

Como identificar el maltrato
Como identificar a los niños maltratos
Los indicadores de conducta
Las ausencias reiteradas a clase
El bajo rendimiento escolar y las dificultadesde concentración
La depresión constante y la presencia de conductas auto agresivas o ideas
La actitud evasiva
Defensiva frente a los adultos
Los indicadores físicos:
La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo
La persistente falta de higiene y cuidado corporal
Las marcas de castigo corporales.
Las “accidentes” frecuentes.


Factores y causas
Individuales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS