maltrato

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
BIOGRAFIA DE PABLO MORILLO (RESUMEN)

Pablo Morillo, "El Pacificador".
Pintor: Anónimo.

Biografía resumida de Pablo Morillo

Pablo Morillo nació el 5 de mayo de 1775 enFuentesecas (España). Sus padres fueron Lorenzo Morillo y María Morillo, ambos de familia noble. A los 13 años se hizo soldado y sirvió en la infantería de marina.

En su juventud combatióen Francia, Cataluña, Cádiz y Trafalgar, siendo herido en varias ocasiones. En 1808, se incorporó a la infantería. Combatió contra los franceses que invadieron España. Sus valerosasactuaciones le valieron rápidos ascensos, llegando a Mariscal de Campo en 1813.

En 1815, fue enviado por el rey Fernando VII para pacificar Venezuela y Nueva Granada. Sus tropasaplastaron a los patriotas venezolanos (1815) y después recuperaron Cartagena de Indias (1816). Entonces dio inicio al "Régimen del Terror" (1816-1819) en el cual se condenó a muerte a más de7000 líderes y simpatizantes de la Independencia. Muchos otros fueron encarcelados y desterrados. Entre los patriotas muertos en este periodo están Camilo Torres, Francisco José deCaldas y Antonio Villavicencio.

Desde 1817, los patriotas de Venezuela, al mando de Simón Bolívar, recuperaron posiciones y contraatacaron Nueva Granada, logrando tomar Bogotá después dela batalla de Boyacá (7-8-1919). Morillo se entrevistó con Bolivar, firma un armnisticio y poco después consigue su retiro de la guerra.

Al regresar a España siguió sirviendo a laCorona, como Capitán General de Castilla la Nueva (1821). Combatió contra los liberales hasta que se retiró a Francia por motivos de salud (1824). En 1832 fue nombrado Capitán General deNueva Galicia y apoyó a reina regente Cristina, durante la Primera Guerra Carlista (1836). Por su delicada salud se retiró a Bareges (Francia). Aquí falleció el 27 de julio de 1837.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS