Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumenta el maltrato a mascotas en México
Animales domésticos y silvestres son sometidos a maltrato en los hogares de México, en proporción de un millón de mascotas cada año
Cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato en México, según cálculos de organizaciones protectoras. Además de las mascotas domésticas comunes, la fauna diversa de México llega cada vez con mayorfrecuencia a los hogares como animales de compañía. No son sólo ya perros y gatos sino, de forma creciente, insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves, expuso Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.
El convertirse en animales de compañía ha sometido a ejemplares de especies silvestres al maltrato domésticoen diferentes grados, lo cual empieza, en realidad, desde que comienzan a ser traficados ilegalmente. Un ejemplo es el de las zorras que muchas personas tienen y tratan como perros, aunque “ni el vendedor ni el comprador conocen los requerimientos mínimos para su bienestar”, explicó Daniel Rafael, veterinario del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes,dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) voluntariamente.
La pelea por el territorio, en plena casa
A finales de 2007, una venada de cola blanca llegó golpeada, desnutrida, con alteraciones conductuales y aterrada por estar a la intemperie y sentir bajo sus patas algo distinto al concreto, relató Jorge Yánez, encargado del CIVS San Cayetano (también deSemarnat). Fue entregada voluntariamente por la misma familia de Veracruz que la compró en el mercado negro y estaba muy afectada porque la habían mantenido en la cochera, alimentándola con galletas de animalitos, hasta que llegó a la madurez sexual y se volvió agresiva.
Sucede que algunas de las causas del maltrato tienen que ver con la reacción del animal conforme crece. Cuando es sustraído de suhábitat y empieza a convivir con humanos, añade Yánez, “no distingue ‘yo soy venado y tú humano’”, por lo cual las alteraciones de la conducta se manifiestan en agresividad; el animal empieza a competir por una posición jerárquica dentro de la casa, “como macho Alfa o como la hembra principal”.
Entonces, temerosas, las personas los agreden “en defensa propia”, explicó a su vez Porfirio Silva,voluntario en el CIVS Los Reyes, ejemplificando, indignado, con un búho adquirido por un ingeniero de San Jerónimo (en la Ciudad de México): cuando se disponía a sacarla de su caja, el ave abrió las alas; “el ingeniero se espantó y le dio una patada, sacándole un ojo y fracturándole un ala”.
Los peor tratados y sus torturadores
Por escenas como la anterior, cada año la Semarnat recibe en sus CIVS unos 4mil 200 animales, que son sólo una mínima parte, pues no todos los “maltratadores” son denunciados, en tanto que muchos animales mueren al ser liberados en hábitat que no son los propios, explicó Daniel Rafael.
Los más maltratados por placer son perros, ratones y arañas, según la Asociación Activa, así como los toros y otros animales cuyo daño ocurre como parte de actividades consideradas arte odeporte. En cuanto a los tipos de maltrato, asociaciones protectoras consultadas y la Semarnat concordaron en que los más frecuentes son hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y vivir a la intemperie total dentro de las propias casas. La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal precisó que estos tres primeros tipos de maltrato representanmás del 80% de los casos de maltrato doloso de animales domésticos, mientras que en el caso de los animales silvestres lo más común son la desnutrición y las alteraciones conductuales debidas a la “impronta” (como se denomina a los efectos de habituarse a convivir con el ser humano).
Estadísticas de la organización Milagros Caninos muestran que 100% de los perros que han albergado —entre 2 mil...
tracking img