Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA MALTRATO INFANTIL ICBF

Promover el Buen Trato, es el llamado que hizo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, a la comunidad, lafamilia y a los entes del Estado para prevenir y evitar los casos de maltrato infantil que a diario se presentan en el País.
Las estadísticas muestran que en Colombia, el número de denuncias pormaltrato infantil continúa en aumento. Sólo entre enero y abril del 2009, se presentó un incremento del 18% con relación al mismo período del 2008 al pasar de 20.183 casos a 23.871 denuncias por losdiferentes tipos de agresiones, incluida la violencia intrafamiliar.
A corte 16 de junio de 2009 se ha registrado un total de 29.733 denuncias. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone adisposición de la comunidad canales de comunicación para que se denuncien los hechos de agresión.
De las 29.733 denuncias recibidas, 1.463 están relacionadas con maltrato psicológico, 7.859 con maltratofísico y 6.140 con negligencia. Quejas formuladas por concepto de acceso carnal, registran 83 denuncias y casos como la pornografía infantil cuenta con 13 denuncias.
El mayor número de denuncias encualquiera de sus formas, se dan en Bogotá con 8.744 casos, Valle con 2.962, Cundinamarca con 2.328, Antioquia con 1.970 y Santander con 1.650 denuncias registradas.
Como factores de riesgo que inciden enel maltrato infantil se cuentan las condiciones sociales, las situaciones de crisis como el duelo o las separaciones la historia familiar de cada individuo, entre otros.
Hoy con la nueva Ley de laInfancia y la Adolescencia, los departamentos y municipios cuentan con una nueva herramienta que les permite incluir dentro de sus Planes de Desarrollo, programas y proyectos de prevención y atención aniños y niñas”, asegura la directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández, quien añade que entes como las Comisarías de Familia juegan un papel importante a la hora de detectar y retirar a...
tracking img