Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE MALTRATO INFANTIL


En el mundo encontramos numerosas definiciones que determinan el significado de Maltrato Infantil por lo que hemos seleccionados las que nos parecieron las más importantes y están son las siguientes:

El UNICEF considera la situación de "... Menor Victima de Maltrato y Abandono: es aquella conformada por niños y jóvenes de hasta 18 años que sufran ocasionalo habitualmente actos de violencia física, emocional ó sexual, ya sea en el grupo familiar o en o por las Instituciones Sociales ...", "... el Maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos, pudiendo existir el abandono parcial o completo ...", "...tomando en cuenta la existencia de la intencionalidad o no del maltratador como unelemento sustantivo para calificar un hecho como maltrato ..."

El CENTRO INTERNACIONAL DE LA INFANCIA DE PARIS, que considera que MALTRATO INFANTIL es: "... cualquier acto de acción u omisión realizado por individuos, por Instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientesy/o que dificulten su óptimo desarrollo ..."

La DECLARACIÓN DE LOS MALOS TRATOS A INFANTES DE MÉXICO, considera que el MALTRATO INFANTIL "... es una enfermedad de la sociedad, y que se encuentra presente en todas las clases y sectores sociales, y que es producida por factores multicausales, interactúantes de diversas intensidades y tiempos. El mismo afecta el desarrollo integro, armónico yadecuado del menor, poniendo en compromiso su educación, su desempeño escolar, su sociabilidad y su realización personal ..."

Las LEYES de nuestro País la Republica Argentina, establecen que "... Un niño es todo menor de 18 años y que el mismo es maltratado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sean por acciones u omisiones llevadas a cabo por los Padres, porterceros, por las Instituciones, u otras responsables de su cuidado, produciéndose por acción, omisión o negligencia. .

TIPOS DE MALTRATOS


1.- MALTRATO FÍSICO:

Es la Acción NO ACCIDENTAL de un Adulto que provoca un Daño Físico ó Enfermedad en el niño, o cualquier otra causa que pone al mismo en riesgo de padecerlo como consecuencia de negligencia intencionada ó producidos por castigos único, orepetido y de magnitud y características variables. También se define como a cualquier lesión física infligida al niño/a.

Es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión llevadas a cabo por los responsables del cuidado de los niños, con el propósito de injuriarlo ó lastimarlo.

Aunque el Adulto no tenga la intención de producirle el daño, sedebe tomar como maltrato a cualquier lesión física que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo que se aplique y que no sea el correcto para la edad del menor.

Normalmente en estos casos es cuando se llega a cometer un Abuso, se constituye en una emergencia pediátrica por lo que deben concurrir con el niño a los servicios de urgencia y posiblemente el niño debe ser Hospitalizado. Esclásico que este cuadro evoluciona favorablemente durante la hospitalización, pero también se produce la reincidencia cuando el niño vuelve a su hogar.

2.- ABANDONO FÍSICO:

Es el NO CUMPLIMIENTO Intencional de los Padres o Personas a cargo de un Niño en ATENDER las necesidades básicas del Menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia, etc.), ycuando no son satisfecha por ninguno de los integrantes del grupo que convive con él.

También se puede encuadrar en este punto el rehuir o dilatar la atención de los problemas de salud del menor, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa a cargo de otro menores.

Es cuando hay negligencia en el...
tracking img