Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO
No sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltratados. En muchos países, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres.
En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos.
Un hombre maltratado es aquel que es habitualmenteagredido, en forma física o verbal, por su pareja. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer.
Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría ya que se supone que ellos son el sexo fuerte.
Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día trasdía y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice. Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.
El número de hombres que reciben maltratos, va en aumento.


Hombres sin voz ni identidad



Muchos hombres que son agredidos por sus esposas prefieren divorciarseantes que dar a conocer su situación. Más del 80% de ellos no denuncia o pide ayuda. Se trata de historias que se repiten cada vez más.


Mujeres maltratadoras


Por lo regular, sufren de trastorno al límite de personalidad, son impulsivas y tienden a ser físicamente agresivas, que se valen del control y la manipulación y que sólo algunas llegan a ejercer la violencia física.

Una mujer seconvierte en verdugo de su marido cuando se siente insatisfecha. Depositan una serie de expectativas en los hombres y al no verlas cumplidas, convierte su frustración en enojo.


VIOLENCIA DE GENERO

Definición. 

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, Violencia Doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista… La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, comoagresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.
Algunas definiciones:
Violencia de género: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta sulibertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
Tipos de violencia.
·     Física. La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de lavíctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.
·   Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica unamanipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.
·    Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones,...
tracking img