Malvinas Hoy- importancia del reclamo de soberanía sobre las islas que lleva adelante el estado argentino.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
B) 1)
¿En que radica la importancia del reclamo de soberanía sobre las islas que lleva adelante el estado argentino?

La recuperación de las Malvinas significa para los argentinos una cuestión de identidad y nacionalismo.

• Se puede decir que para la argentina la soberanía de las Islas Malvinas Conllevan un peso simbólico mucho más importante que cualquier objetivo material como puede serel tema de los recursos naturales descubiertos, pero eso es un tema actual y que no era tomado en cuenta antes para fundamentar los reclamos. El pedido de dialogo hacia reino Unido se basa más que nada una cuestión de la recuperación de la identidad e ideología nacional y lo importante no es obtener la soberanía por el medio que sea, sino denunciar la injusticia cometida, al arrebatarnosmediante la fuerza la plataforma continental en épocas de paz y reclamar su reparación de la misma. “Los pueblos necesitan del territorio con que han nacido a la vida política, como se necesita del aire para libre expansión de nuestros pulmones. Absorberle un pedazo de su territorio, es arrebatarle un derecho, y esa injusticia envuelve un doble atentado, porque no sólo es el despojo de una propiedad,sino que es también la amenaza de una nueva usurpación. El precedente de injusticia es siempre el temor de la injusticia, pues si la conformidad o la indiferencia del pueblo agraviado consolida la conquista de la fuerza”. Artículo periodístico de José Hernández, acerca de las Islas Malvinas, publicado en El Río de la Plata en noviembre de 1869, citado en HERNÁNDEZ, JOSÉ, Las Islas Malvinas. BuenosAires, Joaquín Gil – Editor, 1952.
Los argumentos impuestos por el estado argentino para ejercer sus derechos sobre la soberanía de la Islas también son basados en consideraciones geográficas, históricas y jurídicas
• Geográficas:
La plataforma continental denominado Islas Malvinas se halla ubicado en el Atlántico Sur, a unos 550 Km. al este de las costas patagónicas argentinas. Tambiénexisten muchas similitudes con el territorio argentino en la formación sedimentaria superior; está vinculada con la serie estratigráfica de Ventania y con las de la Patagonia. En la base de esta formación sedimentaria de las islas hay depósitos de origen glacial, lo mismo que en Ventania. En conclusión, Si hablamos de fundamentos geográficos argentina puede estar tranquila porque no se puede considerarterritorio británico a algo que se encuentra a 14.000 millones de kilómetros de la propia Gran Bretaña. “esas islas, por su posición geográfica son la llave del Pacífico, y están llamadas indudablemente a un gran porvenir”
Artículo periodístico de José Hernández, acerca de las Islas Malvinas, publicado en El Río de la Plata en noviembre de 1869, citado en HERNÁNDEZ, JOSÉ, Las Islas Malvinas.Buenos Aires, Joaquín Gil – Editor, 1952.
• Históricas:
*España utilizo el breve inter caetera para basar sus derechos sobre las islas, que fue otorgado por el papa Alejandro VI el 3 de mayo de 1493, en el cual el papa sede a los reyes de castilla y León el dominio sobre “cada una de las tierras e islas, así desconocidas hasta ahora descubiertas por vuestros enviados y las que se descubran enadelante, que bajo el dominio de otros señores cristianos no estén constituidas en el tiempo presente. Lo que ocurrió fue que en este año se creó una norma para que la soberanía del territorio americano y el derecho público europeo reconociera la autoridad del papa Alejandro VI al disponer de territorios no habitados por los cristianos y darles la soberanía plena aquellos que sean capaces de difundirel catolicismo. Pero para para obtener la total soberanía no bastaba con solo descubrirlo sino que también era necesario habitarlo y poblarlo con la intención de permanecer en el. Situación por la cual se desalloraron las colonias no solamente en América sino que también en Asia y África.
Podemos acotar que antiguamente las bulas se consideraban un una forma de recordar el derecho indiano, que...