Malvinas hoy

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La situación de Malvinas hoy podría ser considerada como un recorte emblemático de la realidad macrosocial de un mundo mayoritariamente regido por el modo de producción capitalista global. La cuestión de la soberanía sobre las islas trae dos perspectivas antagónicas dentro de esa lógica de dominación vigente. Boron en su texto sustenta que hay intereses involucrados en el tema los cualessobrepujan a la disputa territorial per se. Éstos hablan sobre la explotación de los recursos naturales renovables (la flora y la fauna, especialmente la pesca) y no renovables (como el petróleo) que son fuentes de divisas a quien los explote. Sin embargo, yace un factor más fundamental en la base de esa discusión: la reproducción de un modelo de dominación colonialista por parte de Inglaterra, un paísque se estableció como potencia al substraer territorios de sus dueños.
En 1820, con la fundación del Puerto Soledad, las Provincias Unidas del Reino de La Plata empezaron sus actos demostrativos de soberanía sobre las islas y sus habitantes. Esto no impidió a los ingleses, actualmente “defensores de la libertad y la autodeterminación”, a invadir las islas en 1833 y oficializar su colonizaciónen 1841. Por lo tanto, defendemos la idea de que la cuestión de Malvinas es una deuda histórica de los ingleses para con los argentinos.
El tema es un reclamo actual y de suma importancia, ya que también afecta el establecimiento de buenas relaciones internacionales con Argentina. Así, también podemos agregar que ese no es un caso bilateral como algunos países sostienen, sino que ya es un casoglobal. Se puede sostener esto ya que no solamente es una cuestión de límites de territorios donde se ejerce la soberanía (soberanía de Estado que está también dada por el reconocimiento de tal por otros países) sino que además hay varias instituciones internacionales que acuerdan con que Argentina y el Reino Unido deben establecer un diálogo para solucionar el conflicto:
La Organización deEstados Americanos, ha calificado a esta Cuestión como un tema de interés hemisférico permanente y, en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas, ha reafirmado la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía .
Es también tener en cuenta a la hora de catalogar este conflicto como global,que hay organizaciones multinacionales que apoyan a una u otra parte. Por ejemplo la UE sostiene, mediante el tratado de Lisboa, que las Malvinas son territorio del Reino Unido. Actualmente sustenta que La Cuestión Malvinas no está en su agenda ya que la soberanía es indiscutiblemente del Reino inglés.
Por otro lado, la mayoría de los países latinoamericanos tiene su apoyo sobre la soberaníaargentina. Un claro ejemplo de esto es la declaración del presidente Mujica de Uruguay en un acto conmemorativo del 25 de Mayo: “Tenemos que estar juntos, no para aplastar al pueblo malvinense. Tenemos que estar juntos, no para aplastar a nadie, no para aplastar al pueblo malvinense, sino para reconstruir el nosotros que todavía está por hacerse". Es importante notar que, de un modo más amplio, lapermanencia de tropas inglesas en las Malvinas también representa una violación a la soberanía, no sólo de Argentina pero también de los países sudamericanos en su conjunto, ya que viola el Tratado del Atlántico Sur y se constituye en una amenaza nuclear potencial a estos países (debido al submarino nuclear británico recién llegado a las islas).
Además, podemos hablar de La Cuestión Malvinas como untema global mientras este figura como una de las trabas frente al proceso mundial de descolonización. El Reino Unido ya ha declarado ante la ONU que el territorio de las Islas Malvinas es una colonia dependiente de él, y que estaba dispuesto a descolonizarla, al igual que sus otras 43 colonias. Todavía no han hecho nada para descolonizarlas.
Más allá de la cuestión Malvinas, podemos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión Malvinas Hoy
  • T.P. De Icse
  • Malvinas hoy por Felipe Pigna
  • Las malvinas hoy
  • Malvinas Hoy
  • Contar Malvinas: Un Relato De Ex Combatientes Para Los Jovenes De Hoy
  • Malvinas Hoy- importancia del reclamo de soberanía sobre las islas que lleva adelante el estado argentino.
  • Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS