Malvinas la trama secreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malvinas, la trama secreta

En una época donde la democracia se encontraba ausente se generaron actos por parte de las autoridades que dirigían el país en ese momento, específicamente durante los años 1976 y 1983, que marcaron a la sociedad Argentina. El gobierno de facto de ese período dejo grabado en la memoria de los argentinos hechos que nunca se van a olvidar y van a ser recordados añotras año. Uno de ellos es el conflicto bélico mas importante que tuvo la Argentina ocurrido el 2 de abril de 1982 contra las fuerza armada de Gran Bretaña por el control de las Islas Malvinas.
En su momento con el país en manos de Galtieri la única solución que encontraron fue el enfrentamiento armado contra el gobierno de Gran Bretaña dirigido en ese momento por Margaret Thatcher. Sin pensarnunca a quien se inclinaba la balanza, por una lado un país que se encuentra en crisis, con personas desaparecidas, un ejercito que no contaba con la experiencia ni el armamento necesario, ni tampoco el apoyo de los países limítrofes. Mientras por el otro lado, una nación potencia con un ejército preparado, armamento de última generación y el apoyo de la potencia numero uno del planeta, EstadosUnidos. La derrota en las Islas marcó el derrumbe político del régimen. El regreso de los soldados arrojó luz sobre las sospechas de lo que habían padecido, sin los suministros y el entrenamiento suficientes para enfrentar a los británicos. Para defender las islas del ataque de ingleses bien entrenados y equipados, la junta militar procedió a reclutar jóvenes argentinos, sin instrucción militar, lamayoría de los cuales provenía de provincias pobres del interior del país. La derrota catastrófica de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos
Durante el conflicto hubo varias denuncias de cómo se llevo a cabo esta toma de las Islas Malvinas, pero un documento escrito fue el primero en revelar varias sucesos que ocurrieron durante esta época. Los periodistasCardoso Oscar Raúl, Kirsghbaum Ricardo y Van der Kooy Eduardo fueron los encargados de escribir “Malvinas, la trama secreta”.
Publicado en 1983 fue unos de los primeros en tocar temas como los sucedidos en la guerra, en forma de relato los autores demostraron que la incursión de los militares argentinos en las islas Malvinas fue, en esencia, una estrategia de la Junta Militar, que más quecentrarse en la recuperación del territorio, tenía la idea de justificarse y perpetuarse en el poder.
El libro relata el golpe interno perpetrado por el comandante en Jefe del Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri y el almirante Anaya, en diciembre de 1981, para derrocar al teniente general Roberto Viola, quien hasta entonces ocupaba el cargo de presidente, lo cual le permitía a Galtieri el respaldode la armada Argentina para llevar a cabo el desembarco de las tropas en las Islas Malvinas.
Durante el escrito se pueden ver minuciosidad reuniones, encuentros y discusiones entre funcionarios, diplomáticos y militares argentinos, ingleses, estadounidenses y peruanos, que se llevaron a cabo antes y durante el conflicto, en Buenos Aires, Londres, Washington, Nueva York y Lima.
Una de lasmas destacas siendo ya comandante en jefe del Ejército, Galtieri viajó a Estados Unidos en agosto de 1981 invitado por su colega de ese país, el general Edward Meyer. Estuvo allí diez días y, “entre cónclaves y agasajos, comprometió que aún reflejaban una buena dosis de voluntarismo la presencia efectiva de la Argentina en los proyectos de la política exterior norteamericana”.
Otra de lasvisitas destacas de Galtieri a Estados Unidos fue un viernes 14 de noviembre donde ceno con personas relacionadas a la política y mostró su opinión sobre la relación con la potencia Mundial;

“El titular del Ejército cenó en el exclusivo restaurante
Neoyorquino Le Cigne, ubicado en Park Avenue, y reunió en su mesa a un grupo de diplomáticos y militares argentinos que cumplían funciones en
esa...
tracking img