Malvinas ri-4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior del Profesorado – I 28 Pbro Dr Ramon Alfredo Meyer

5to CONGRESO DE MICRO HISTORIA REGIONAL
Monte Caseros- Corrientes

EL REGIMIENTO de INFANTERIA 4 EN MALVINAS, Sangre Correntina en el Atlántico Sur. Vista a través de sus veteranos de Guerra

Participantes:

Julian Matías Romanovicz
Alejandro Frickel Schmidt
Hernan Javier Parra
(2do año Departamento HISTORIA)EL REGIMIENTO de INFANTERIA 4 EN MALVINAS, Sangre Correntina en el Atlántico Sur. Vista a través de sus veteranos de Guerra

“La fuerza material es incapaz de organizar cosa alguna, solo hay dos fuerzas en el mundo, la espada y el espíritu, a la larga la espada es vencida por el espíritu”.
Napoleón Bonaparte.

INTRODUCCIÓN
El objetivo que nos planteamos al encarar este trabajo comprende unaserie de puntos de importancia capital para intentar aclarar y romper mitos y mentiras sobre la guerra de Malvinas. Las corrientes desmalvinizadoras, que tanto éxito han tenido en las últimas décadas, han sembrado de falsos paradigmas y estereotipos todo lo referente a Malvinas.
Es así que solo escuchamos durante años “..pobres pibes..”, “..los chicos de la guerra..”, “..los loquitos..”, etc,etc. A veces se intento discriminar y dividir a los veteranos, se mostraron solamente verdades y mentiras parciales. Las Fuerzas Armadas, Instituciones políticas y gubernamentales, las esferas educativas, la prensa y otros varios actores sociales, fueron los responsables de confundir y tratar de tapar lo sucedido.
No hay que olvidar lo malo y resaltar lo bueno, ni viceversa, pero hay que construirsobre los errores, aprendiendo de ellos, y rescatar lo positivo, recordando que detrás del telón político hubo jóvenes hombres que ofrendaron lo más preciado que tiene un ser humano, su vida.
El Regimiento de Infantería 4 de la ciudad de Monte Caseros, no fue una mera unidad más del Ejército Argentino desplegada a Malvinas, fue una de las unidades que estuvo en la primera línea de batalla.Fue el paragolpes contra el cual se estrello una y otra vez la aguerrida infantería imperial. Valores como la camaradería, la amistad, la lealtad y el coraje, el arrojo y la abnegación afloraron y permitieron a mas de 700 hombres soportar penurias más allá del limite. También hubo miserias y mezquindades, excesos y actos de cobardía, que deberán ser aclarados y ajusticiados, pero eso es laguerra; hace emerger lo mejor y lo peor del ser humano .
Queremos demostrar que las principales responsabilidades son atribuibles a los más altos niveles de conducción del Estado y de las Fuerzas Armadas. Nos urge aclarar cuestiones vitales, llegar a la gente joven con la verdad, narrada por los participantes y a través de sus relatos totalmente subjetivos, ser objetivos en los análisis de susaportes y arribar a apreciaciones y conclusiones que aporten “granos de arena” para consolidar nuestra identidad histórica. Con este espíritu es que nos proponemos llevar a cabo este trabajo.

CONFLICTO DE MALVINAS: ORÍGENES
Los origenes del conflicto debemos buscarlos en antiguas disputas entre España y el Imperio Británico.
Américo Vespucio ha sido señalado como el descubridor de las islas enel viaje al servicio de Portugal iniciado en Lisboa en mayo de 1520. La abundante cartografía inmediatamente posterior a 1520 sugiere que las Malvinas fueron avistadas por miembros de la expedición de Fernando de Magallanes al servicio del rey de España. El comendador Simón de Alcazaba y Sotomayor partió de España con dos naves el 21 de septiembre de 1534. La nave San Pedro, al mando de RodrigoMartínez, fue separada de la Madre de Dios por una tormenta a la altura del Río de la Plata y volvieron a encontrarse el 17 de enero de 1535 en el cabo Vírgenes, hecho que es relatado por Alonso Vehedor mencionando unas islas. Posteriormente las fuentes peninsulares acreditan que una nave de la expedición comandada por fray Francisco de Ribera, cuya expedición había sido armada por el obispo...
tracking img