Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción   
 
En esta investigación abordare la siguiente temática: “Las islas Malvinas”.
Las islas Malvinas un archipiélago ubicado al sur de la República Argentina, dentro de los límites del mar argentino. Fueron descubiertas por el holandés Sebald Weet el 24 de enero de 1600. Está comprendida por dos islas mayores, la Soledad de 6308 km2 y la Gran Malvinas de 4352 km2 y gran cantidadde islas e islotes.
Mi hipótesis es tratar de llegar a la conclusión de cuál fue el motivo del estallido de la guerra hacia las Malvinas por parte de Inglaterra y Gran Bretaña y si en conclusión las Malvinas son propiedad de la argentina o de Inglaterra.
Desde el 2 de abril, hasta el 14 de junio de 1982 la Argentina tuvo un conflicto con Gran Bretaña por la vía de armas y la soberanía de lasIslas Malvinas.
En 1833, una expedición británica, invadió las islas; a partir de entonces, la Argentina reclamo en varias oportunidades la soberanía. El conflicto provoco millones de muertos en ambos países hasta que llego a un punto en que se empezaron a empeorar las cosas.
El 30 de mayo de 1982, debido a enfrentamientos por una huelga organizada por la CGT, las dificultades internas empezaron aquebrarse y quedaron postergadas, hasta que el 2 de abril, en un operativo conjunto, los militares recuperaron las Malvinas, Georgia y Sándwich del sur, pero la Argentina no contó gloria, porque Gran Bretaña tenía preparado un ataque inesperado, donde se produjo la primera baja.
El 7 de abril de 1982 los ingleses dispusieron un bloque naval de alrededor de 200 millas, lo que hace que la Argentinaforme un puente aéreo.
El 19 de mayo de 1982 se convoca a ambos países a una misa de paz, lo que fue inútil.
En esta monografía utilizare el método histórico que consiste en la búsqueda, recolección y análisis de la información. También pondré en práctica la técnica de fichaje de la información. 


Eventos previos a la guerra
 
Hacia 1983 Argentina no se encontraba preparada paraparticipar en un enfrentamiento bélico como podría llegar a ser la guerra. No existían a su nivel experiencias bélicas recientes aunque el alerta con chile había producido una vigilia de armas inusual que no se concretó.
Hasta 1982 la fuerza naval Argentina se mantuvo dentro de una rutina general de paz dedicándose a sus tareas específicas y desconociendo los sucesos que en el plano político de lasRelaciones Exteriores y de la Defensa Nacional  estaban ocurriendo.
 
Recién en 1981 comenzó a generarse una hipótesis de conflicto analizando la conducta de Gran Bretaña con la Revolución 2065 de la ONU acerca de la descolonización de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico  Sur y la soberanía Argentina en la región.
 
Los ingleses comenzaron a poner en evidencia sus intenciones de congelar eltema de la soberanía Argentina en las islas y celebrar convenios de explotación de los recursos naturales en el mar y en el subsuelo.
 
Antes de esta situación el comandante en jefe de la Armada, Almirante D. Jorge I. Anaya ordeno el 23 de diciembre de 1981 al comandante de operaciones navales, el Vicealmirante S. Juan José Lombardo a efectuar un estudio preliminar de la operación necesaria pararecuperar la soberanía de la islas mediante un encuentro bélico, dándose el caso de que las negociaciones fracasaran en las conversaciones diplomáticas.
 
El 12 de marzo de 1982 la junta militar dispuso llevar adelante la planificación detallada de la operación. Por lo tanto fue elaborándose la Directiva Estratégica Militar; esto fue aprobado por la junta Militar a fines de enero. Esto preveía elinicio de las operaciones el  primero de marzo de 1982.
 
 
 
A principio de marzo de 1982 se aprobaron los planes Esquemáticos de la campaña para cada fuerza.
 
El 11 de marzo. Fuerzas argentinas desembarcaron en Bahía Buen Suceso en Leith por lo que en Londres decidieron no negociar más con la Argentina sobre el tema de Malvinas y reforzar los medios militares en las islas.
El 20 de...
tracking img