Malvinas

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
CAPÍTULO 11
LAS CONDICIONES DE VIDA EN LOS GRANDES CENTROS URBANOS

La globalización ha generado importantes cambios al interior de las grandes ciudades. Aunque los cambios se presentan de modo particular en cada ciudad, la tendencia común es el incremento de las disparidades sociales y territoriales.

A lo largo de los últimos treinta años, como consecuencia del proceso de globalización, sehan redefinido las funciones de las grandes ciudades del mundo. Algunos centros urbanos se transformaron en verdaderos “centros de comando” de la economía global, mientras que otros fueron perdiendo protagonismo.
Más allá de las transformaciones interurbanas, la globalización también ha generado grandes modificaciones en las características internas, de cada ciudad, estás característicaspresentan una tendencia común: el incremento de las desigualdades sociales y territoriales.
Muchas de las expresiones de este fenómeno son completamente novedosas, pero otras deberían entenderse como resultado del fortalecimiento de tendencias propias del sistema capitalista.
Si bien la configuración espacial de la ciudad siempre reflejó las disparidades propias de la sociedad capitalista, nunca sehabían alcanzado los actuales niveles de desigualdad.
Estos cambios en la geografía urbana aparecen claramente expresados en el ámbito laboral, las áreas residenciales, el transporte y los espacios públicos y recreativos.

¿HACIA DONDE MARCHA LA CIUDAD?

Entre los especialistas que estudian el mundo urbano, no existe una interpretación única del significado que podrían tener las transformacionesexperimentadas por las ciudades desde las décadas de 1970 y 19870. Aunque, acuerdan en que la polarización social y territorial aparece como una tendencia clara, todavía no existe un consenso sobre cuáles serían sus efectos a largo plazo.
Por un lado algunos autores afirman que la polarización social y territorial genera un territorio cada vez más compartimentado, donde adquieren mayor relevancialas diferencias sociales y culturales más pequeñas, que dan lugar a microespacios fraccionados y complejos.
Una segunda postura sostiene que la ciudad marcha hacia una situación de completa dualización. Una tercera interpretación considera que la polarización y la diferenciación jerárquica dentro de la ciudad son tan fuertes que, tienden a constituir “ciudades paralelas”, donde grupos socialestotalmente polarizados mantienen sus relaciones sociales y laborales sin ningún tipo de conexión entre sí.
Esta interpretación sostiene que no habría ninguna relación funcional entre los grupos sociales jerárquicos y los más degradados.
Una vez que la ciudad adopta una configuración espacial determinada, esta influye en el desarrollo social a futuro: La sociedad y el espacio urbano secondicionan mutuamente. Una ciudad que tiende a diferenciar cada vez más sus áreas y funciones según el nivel de ingresos y la jerarquía de los diferentes grupos, termina por fortalecer la desigualdad y el aislamiento social.


LOS MERCADOS DE TRABAJO Y LAS CONDICIONES DE VIDA

El mercado de trabajo urbano ha sido uno de los ámbitos más afectados por el proceso de globalización. Las fuertestransformaciones en la economía global han tenido diversos efectos sobre la organización del trabajo en las grandes ciudades. Se destacan la terciarización de la economía urbana y la dualización laboral, así como la pauperización.

La terciarización en las ciudades

Debido a modificaciones en los patrones de producción, comercialización y consumo, extensas áreas industriales tradicionales vandesapareciendo o entran en decadencia.
La mayoría de las actividades terciarias de la ciudad se incrementan en cantidad y densidad, mientras se forman áreas altamente especializadas que concentran una serie de actividades vinculadas al funcionamiento de la economía global.
Estas actividades suelen ser acompañadas territorialmente por otras actividades terciarias de avanzada (servicios financieros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS